Estudiantes debatieron si debe haber o no reelección presidencial

Otro tema fué si los medios de comunicación promueven, en su gran mayoría, música de escaso valor artístico.

Estudiantes de Educación Media debatieron en la Cámara de Representantes a instancias del cierre y entrega de premios del Tercer Torneo Nacional de Debate, organizado por el Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). Los jóvenes defendieron sus posturas en torno a si debería existir la reelección presidencial en el Uruguay.

El torneo forma parte del Plan Educativo Cultural de la Anep y se realiza junto a la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Técnico Profesional. Esta instancia educativa estimula la práctica del debate en clase o como un proyecto de aula. Una de las novedades de este año fue la incorporación de ex debatientes que se desempeñaron como jueces independientes en las diferentes instancias de debate.

En la primera ronda general los estudiantes debatieron en torno a si la existencia del Chat-GPT traerá más desventajas que ventajas para la sociedad.

En la segunda ronda se planteó una situación hipotética en la que una pastilla permitiera controlar y decidir conscientemente activar o desactivar las emociones propias. En ese caso, los estudiantes debatieron los efectos de tomar esta pastilla.

Durante la tercera ronda general argumentaron a favor y en contra de si la sociedad avanza en mayor medida por la acción colectiva o por la iniciativa individual. En los cuartos de final plantearon si sería dable implementar un subsidio para los productores agropecuarios, que se activaría cada vez que las autoridades determinaran que el país sufrió inclemencias climáticas con un impacto significativo sobre la producción.

En la semifinal se evaluó si los medios de comunicación promueven, en su gran mayoría, música de escaso valor artístico.

En la final se debatió en torno a la reelección presidencial en el Uruguay durante dos períodos de gobierno consecutivos. Este año el evento se desarrolló en dos fases. La primera tuvo carácter preclasificatorio y la segunda se conformó con los 24 equipos clasificados de la primera etapa. Estas instancias se desarrollaron en el Museo Pedagógico José Pedro Varela y en el Centro de Formación Permanente.

De allí surgieron como semifinalistas los estudiantes del Colegio y Liceo Santa María y del Liceo N° 1 de Rocha, y quienes en la siguiente instancia obtuvieron el primero y segundo premio: los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Informática de UTU y del Liceo N° 2 de Carmelo, respectivamente. También se entregaron menciones especiales a los mejores oradores y hubo menciones y distinciones a los jueces que participaron.

El premio del torneo, que fue obtenido por la clase del equipo ganador, consiste en una estadía de tres días en una de las colonias vacacionales de la Anep.

Durante la ceremonia, el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, dio la bienvenida a los estudiantes de 26 centros educativos públicos y privados de todo el país y resaltó la importancia de participar del evento. «Formar líderes para el futuro es fundamental para nuestra sociedad», afirmó.

El presidente de la Anep, Robert Silva, valoró el trabajo del Plan Educativo Cultural, de los integrantes del jurado y “en especial de los docentes de todo el país y sus estudiantes por participar y transformarse en agentes multiplicadores de la propuesta».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad