Se realizó ayer un encuentro entre el gremio de estudiantes del IAVA y las autoridades de Secundaria. De la misma participaron en representación de la Anep la directora de Secundaria, Jenifer Cherro y el subdirector Óscar Yáñez. Los acompañaba una abogada de la institución.
El tema central sigue siendo el salón gremial que da a una puerta que está clausurada y dónde se quiere hacer una rampa. También está en discución el sumario realizado al director del instituto. “Nadie está discutiendo si salón gremial sí, salón gremial no” dijo la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, pero acotó que la puerta que está clausurada será reabierta.
Tras la reunión, el vocero de los estudiantes, Gerónimo Sena, dijo que «se nos planteó que están muy abiertos al diálogo, pero nuestro salón se va a quitar de donde está» y agregó «nos fue arrebatado, no va a ser devuelto y se va a seguir con los procesos». Los estudiantes presentaron un documento reivindicativo y Sena dijo que habrá nuevas instancias de diálogo. «Nosotros día a día reclamamos participación estudiantil real. Es lo que nos compete como estudiantes para crear una comunidad educativa digna, justa y democrática», sostuvo.
Acotó que siguen luchando por sus reivindicaciones y reiteraron la solicitud de apartar de su cargo a la inspectora de Institutos y Liceos de la Dirección General de Educación Secundaria, Catalina Videla. Sobre este punto en particular, sostuvo que las autoridades les dijeron que «esos cargos se van a revaluar».
Sobre el sumario al director del IAVA, Leonardo Ruidiaz, calificó su restitución como «un punto de la plataforma reivindicativa», pero al tratar el tema «no nos respondieron, evadieron la pregunta. Es gente que no está muy abierta todo el diálogo, a no ser que les convenga».
El vocero de los estudiantes acotó que «el salón gremial lo van a sacar igual con o sin rampa. El autoritarismo que manejan es impune y va a pasar. Todavía no está el presupuesto para la obra de la rampa». Agregó que “no queremos estar en conflicto. No nos gusta ocupar un liceo, no lo hacemos de manija, lo hacemos porque es una medida de lucha, la cual no se reconoció hoy en la reunión”.
Sena aclaró que “tenemos clases con normalidad. Nosotros también queremos volver a estudiar, estamos perdiendo clase y nos afecta. Ser estudiante organizado no significa no querer estudiar, no significa ser vago”.
Recuperar el acceso
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, también se refirió al tema de la rampa y el salón gremial.
Dijo que “el informe técnico no aconseja una rampa lineal», pero si aconseja para la entrada dónde está el salón gremial, la posibilidad de hacer otra entrada inclusiva por otro lado de la institución.
Silva dijo que “el IAVA no tiene accesibilidad. Creo que no está bien que se haya cerrado el acceso lateral de esta institución, que se haya soldado la puerta. Creo que no está bien el estado de mantenimiento deplorable que tiene ese acceso lateral”. Por eso para el presidente de la Anep, esa entrada hay que recuperarla.