Ex policía Ferreira condenado a 9 años de penitenciaría por causa «Los Vagones»

Acusado de cuatro los delitos de tortura, abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad.

Ex policía de la dictadura fue condenado por la causa de Los vagones. La justicia condenó a una pena de 9 años de prisión al ex policía Alejandro Ferreira, de 72 años de edad, por los delitos de tortura, abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad. El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, no había solicitado la condena por tortura, pero el juez fundamentó que se trataba de un delito internacional en el momento de cometerse. Perciballe había pedido 9 años y 4 meses de condena.

Los hechos tuvieron lugar en el centro de reclusión clandestino conocido como “Los Vagones” entre los años 1975 y 1976 en el Departamento de Canelones. “Es la primera vez que hay una condena por el delito de tortura considerado como crimen del derecho internacional” explicó a Diario La R el abogado patrocinante de las víctimas, Pablo Chargoña.

El abogado de Derechos Humanos explicó a La R que el documento de sentencia “es una pieza de enorme valor teórico y de análisis que tendrá que ser estudiada con detenimiento por su importancia”. El juez sostiene en su dictamen leído en la sede del Juzgado de Canelones, que la costumbre internacional, que es fuente de Derecho, prohibía la tortura en el momento en que ocurrieron los actos en la década del 70, por lo tanto corresponde la aplicación de ese tipo pena basada en el Derecho internacional y lo hace a partir de reflexiones, según Chargoña “muy profundas sobre la dignidad humana y sobre el deber humano fundamental de no afectarla”.

Chargoña explica que por esto “se trata también de un documento sumamente importante desde el punto de vista conceptual para todas las causas vinculadas a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el aparato estatal”. El del Los vagones es el primer juicio sobre crímenes de lesa humanidad desarrollado en el marco del nuevo Código del Proceso Penal y con carácter oral y público. Consultado Chargoña si esto influyó en el resultado el abogado responde: “No necesariamente, pero el nuevo código sí demuestra en este caso, una mayor velocidad para llegar a una sentencia de condena”.

Para Chargoña la imputación de la tortura es una cuestión de debate que trasciende el proceso y que implica un posicionamiento respecto a crímenes cometidos por funcionarios del Estado: “como dice el juez, en el marco de una política generalizada y sistemática de violación a los DDHH”, sostuvo el abogado de las víctimas en diálogo con La R. El abogado del Observatorio Luz Ibarburu explica que el juez llega a estas conclusiones a partir del aporte de los peritos que fueron presentados por la fiscalía y fundamentalmente por el testimonio de todas las víctimas que dan cuenta de esa forma de operar de los funcionarios del Estado. Identifica a Ferreira como responsable de esas conductas que no podía ignorar que eran prohibidas en el momento en que estaban siendo cometidas.

El represor Alejandro Ferreira, presente en todas las instancias del proceso, tiene medidas cautelares de prisión domiciliaria en una franja horaria parcial y deberá concurrir cada 15 días al juzgado de Canelones y fijar domicilio. La defensa anunció este mismo lunes que apelará por lo cual un tribunal de apelaciones confirmará o modificará la sentencia que dictó el juez Héctor Iriarte.

Por esta causa, además de Ferreira, fueron imputados los policías retirados Hugo Guillén, quien se suicidó purgando prisión domiciliaria en octubre de 2020 y Winston Vitale, fallecido durante el proceso también en prisión domiciliaria. La causa fue iniciada por la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Valeria Rubino, y la Asociación Ágora en mayo de 2019. Este hecho le da la condición de ser el primer juicio sobre crímenes de lesa humanidad en donde el Estado es denunciante.

A la salida del juzgado Blanca Calero, una de las víctimas y denunciante de Ferreira, habló con la prensa y agradeció “a todo el pueblo que nos apoyó y para todos aquellos compañeros que quedaron en el camino”. Calero agregó: “vamos a seguir luchando porque esto sigue en la búsqueda de los desaparecidos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales