Ex trabajadores de la industria frigorífica reclaman compensación por despidos en la dictadura

Sostienen que hubo "prestaciones que les prometieron y no les dieron".

Visitaron en “Panorama 1410” programa que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel Tv, Ramon Marmol, Walter Cabrera y Carlos Estrada, ex trabajadores de la industria frigorífica en el periodo de la dictadura. Una vez destituidos por temas políticos, gremiales y filosóficos; esperaban recibir ocho prestaciones – así como ocurrió con otros colegas-, bajo la ley 18.310 (2008). Solamente han recibido cuatro. Durante todos estos años, varios gobiernos pasaron y reclamaron lo que consideran faltantes. No obtuvieron respuestas positivas.

 Este viernes 23, se reunirán con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres para un próximo reclamo.

Marmol, leyó lo que se plantea en el artículo 1 de la Ley 18.310 de Seguridad Social. Jubilaciones y Pensiones del 2008 “Artículo 1: Quedan comprendidos en la presente ley, los ex trabajadores de la industria frigorífica que hayan sido cesados en esa actividad por motivos políticos, ideológicos o gremiales o por mera arbitrariedad…” es en base a estas palabras que estos trabajadores exigen. “Hay dos peleas, una fue la de conseguir la ley y otra poder llegar a las ocho prestaciones. Fue una promesa que se hizo del 2008.

«Los compañeros en aquel entonces aceptaron cuatro prestaciones obligados por un hecho humanístico, porque habían compañeros que realmente se encontraban mal –económicamente hablando- y aceptaron con el compromiso de continuar en el periodo siguiente obtener las cuatro restantes”, explicó.

Cabrera, contó que el hecho “comenzó en el 2000 con el gobierno de Jorge Batlle, pasamos al gobierno de Tabaré Vázquez. Muchas veces nos dijeron que no. En aquel entonces Jorge Bruni era Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el estaba en desacuerdo en darnos una ley”, dijo. Agregó que “en el gobierno de Lacalle Herrera, se vota una ley y se le da a los ex trabajadores del Frigorífico Nacional, Frigorífico Artigas, Frigorífico Castro, ocho prestaciones con las mismas condiciones que nosotros. A algunos les dan todo y a otros nada”.

Por su parte, Astrada manifestó que “no nos vamos a acostumbrar. Vamos a seguir insistiendo, porque el reclamo nuestro es justo. Estamos pidiendo lo que nos corresponde”, añadió. Así mismo, se expresó ante la expectativa que presentan para la reunión del próximo viernes con el Ministro de Trabajo, “la entrevista con el Ministro no es antojadiza, tiene que salir de ahí la propuesta del Poder Ejecutivo. Si hay intenciones políticas de acceder a este petitorio, tiene que surgir de la reunión”.

Marmol, dijo “esta ley es reparatoria”. “No hubo voluntad política en brindar las prestaciones correspondientes”, sostuvieron los ex trabajadores en simultaneo.

En referencia a la realidad de la industria frigorífica en tiempos de dictadura, Astrada explicó que “vivimos la adversidad, la persecución ideológica. Estaba todo controlado. Confabulado. Una situación estratégica de controlar la mano de obra».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad