Miles de personas participaron ayer de una edición de la carrera de la Asociación Española. En una estupenda tarde el centro de Montevideo se vió desbordado por los participantes que mostraron una vez más su esfuerzo.
Sobre las 14 horas y para los más pequeños comenzó su mini maratón que consistió en dar la vuelta a la manzana de la plaza de los Bomberos. Participaron unos quinientos niños que recibieron una camiseta y medalla de condecoración, por su gran esfuerzo. Sobre las 15 empezó lo que sería la competencia de la jornada.
Había tres circuitos lo cual permitía que cada uno de acuerdo a su ánimo y preparación participara en estos. Los 5.000 metros o 5K, cómo más se lo conoce, partió de plaza de los Bomberos hasta la Plaza Independencia, todo por 18 de julio. Una vez en el lugar se bajaba hasta Maldonado y Ciudadela y se retornaba por la principal avenida.
La de 10.000 metros, la 10K, era el doble de extensa y tenía un recorrido que llegó hasta parte de Ciudad Vieja y de la rambla. En el caso de la 15K se corrió hasta las canteras del Parque Rodó. Durante los recorridos de la 10K y 15K, los competidores estuvieron siempre acompañados por móviles de La Española, para casos de emergencias, y también se instalaron cuatro puestos de hidratación,
Tras finalizar la competencia, el presidente del Consejo Directivo de la mutualista, Fernando García, sostuvo que la actividad «fue una fiesta» de la cual estaba muy contento. Recordó que por dos años de pandemia no se había podido realizar una competencia de estas caracteristicas, por lo cual el retorno, principalmente para una institución de salud, era muy importante.
García dijo que la promoción del deporte no atañe sólo a lo físico sino también a lo emocional y los psicosocial. La Española durante lo que fueron los dos años de pandemia nunca dejó de apoyar en materia de deporte y se realizaron actividades vía zoom , porque «se intentó nunca parar» dijo García.