Expertos debatirán en Montevideo sobre cómo evitar el tráfico marítimo de drogas

El encuentro será el próximo 30 de agosto siendo organizado por Terminal Cuenca del Plata.

Un encuentro sobre tráfico marítimo de drogas y como prevenirlo se estará realizando 30 de agosto en Montevideo. El encuentro es organizado por Terminal Cuenca del Plata (TCP).

El secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, y el gerente general de TCP, Vincent Vandecauter, serán los principales expositores. Garcé se referirá al trabajo del gobierno en materia de prevención del tráfico de drogas y Vandecauter explicará el proyecto de expansión de la terminal especializada de contenedores.

Por su parte, el gerente de Riesgos de Protección de TCP, Marcelo Wilson, se referirá a la protección de la terminal. También estará presente el gerente de Riesgos de la Dirección Nacional de Aduanas, Diego Casella. La temática en este caso será el transporte de drogas en contenedores.

También participará el jefe de Investigaciones de Prefectura Nacional Naval de ese país, Carlos Vidal y el comisario de la Secretaría de Inteligencia, Jorge Szasz.

En su Informe Mundial sobre las Drogas , la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) afirma que el consumo de drogas está más extendido en los países desarrollados, pero aumenta más rápidamente en los países en desarrollo y que Colombia sigue siendo el país en el que se cultiva la mayor parte de la hoja de coca (utilizada para producir cocaína), con cerca del 70% de la superficie mundial de cultivo de coca, seguida de Perú y Bolivia. Afganistán representa la mayor parte de la producción mundial de opio, utilizado para producir heroína y morfina, detalla un reporte de Gard.

la ONU señala que los paquetes de estupefacientes pueden ocultarse dentro de la carga de un contenedor o en la estructura del propio contenedor, escondidos en las paredes o debajo del suelo. Los contenedores refrigerados ofrecen la posibilidad de ocultar paquetes en las unidades de refrigeración. Los paquetes pueden ser colocados por empleados deshonestos que trabajan para las compañías navieras o las terminales, y se han registrado casos de narcotraficantes disfrazados de funcionarios portuarios y estibadores que marcan los contenedores con réplicas de sellos oficiales. Una vez que el contenedor se sella y se entrega para su carga, la tripulación no tiene oportunidad de inspeccionar su interior.

Los narcotraficantes también ocultan paquetes dentro de cargamentos de graneles. En 2019, Autoridades de Malasia incautaron doce toneladas de cocaína ocultas en un cargamento de carbón a granel. Los contrabandistas también utilizan la estructura externa del buque fijando una caja al casco o las drogas pueden ser ocultadas por un buzo en el tronco del timón en bolsas herméticas. Los espacios vacíos dentro de la nave también pueden ser explotados como escondites.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales