Explosión de gas destruyen uno de los hoteles más emblemáticos de La Habana

Mueren ocho personas, hay más de diez desaparecidos y 30 están hospitalizados.

Al menos 9 personas murieron tras una gran explosión que sacudió el centro de La Habana, Cuba, y que destruyó el Hotel Saratoga, según la televisión estatal de la isla. Además, aproximadamente unas 30 personas están hospitalizadas, de acuerdo a las autoridades. Más temprano, el gobierno indicó que 13 personas están desparecidas. “Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas”. Ocurrió alrededor de las 11:00, hora local, y su fuerza derribó las fachadas frontales y laterales de los primeros pisos del inmueble, y dañó a otros edificios adyacentes.

No quedó claro de inmediato qué causó la explosión en el centro de la ciudad. Sin embargo, el gobierno señaló en su cuenta de Twitter que «investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas».

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que se trató de un lamentable accidente y negó la ocurriencia de un atentado terrorista. «No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente», dijo el mandatario, según divulgó la Presidencia de la República.

Según Alexis Acosta, intendente del municipio La Habana Vieja, donde se ubica el Saratoga, «se estaba habilitando un depósito de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión».

Imágenes desde la escena mostraban la fachada de al menos tres pisos del edificio destruida. También se podían ver columnas de polvo y humo que se elevaban alrededor de los escombros en el suelo. Autobuses y automóviles fuera del hotel también quedaron destruidos. 

El hotel, que se construyó en la década de 1930 y cuenta con 96 habitaciones, fue reinaugurado en 2005 tras una remodelación, según su sitio web. La policía y los bomberos cubanos buscaban entre los escombros a los sobrevivientes. El ministro de Relaciones Exteriores de México tuiteó este viernes su solidaridad con las víctimas en Cuba, después de que una gran explosión destruyó el Hotel Saratoga y los vehículos cercanos en la capital, La Habana, dejando a los rescatistas peinando los escombros en busca de sobrevivientes. “Nuestra solidaridad con las víctimas y afectados así como con el pueblo de esa querida y fraterna nación”, tuiteó Marcelo Ebrard. Ebrard confirmó que la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Cuba en los próximos días se desarrollará según lo programado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo