La inauguración se dio el primer día en la que estuvo el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. A él lo acompañaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Rodríguez. También asistieron intendentes departamentales de todo el país
El primer mandatario agradeció la invitación y el compromiso durante la pandemia. “No era changa suspender” cuando se tenía comprometida la organización, indicó. “Por suerte, en este caso, acompañado por buenos precios internacionales, el empuje es de los más grandes que se ha hecho”, apuntó.
Para el Presidente, “ha quedado demostrado en Uruguay y el mundo que la confrontación entre lo público y lo privado es totalmente artificial, desde la creación misma de nuestro Estado, y lo va a seguir siendo. Nosotros somos amantes de la libertad. Ahora, la libertad no es igual para todos (…), y ahí es donde tiene que estar la mano del Estado, para darles herramientas a aquellos que por algunas razones no llegan a disfrutar plenamente la libertad”, señaló.
Además, valoró el rol del Estado “como impulso de la actividad privada”. En ese sentido, hizo un destaque para el trabajo de los intendentes con los productores rurales, por ejemplo, para mejorar la caminería.
Por otro lado, mencionó a las empresas públicas como impulso de algunas políticas, tales como un convenio entre UTE y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para implementar un plan piloto de riego entre Río Negro y Soriano o la inauguración de radiobases de Antel en lugares alejados. También destacó el rol del Banco República como motor el desarrollo productivo.
“La producción rural es parte de la ruralidad, que es la vida de la persona afincada en el campo (…). El Ministerio de Transporte, apura presupuesto para poder cumplir con la logística para tener mejores rutas (…) en el área portuaria, en esta zona del país, y en el Este, con otra hidrovía para que los productores puedan tener más rendimiento”, agregó.
Añadió que “no estamos presentes con la cara, estamos presentes con acciones (…). El compromiso que hoy viene a tener el Gobierno no es solo con la producción agropecuaria, sino también con la persona afincada en el campo”. Concluyó al decir que “si el campo gana un dólar, eso se ve enseguida en cualquier pueblo de campaña”.
Más adelante, habló el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi que dijo “esta Expo Activa número 25, se hizo rogar pero aquí estamos todos y vamos a seguir con la siembra esté quien esté, el campo ha sido eso. En la historia siempre se ha sembrado y producido.
El sistema político en el que estoy inserto, realmente tiene que cuidar y mucho nuestro país. Del pelo y del partido del que se sea. Tenemos que ponerle el mayor de los énfasis al cuidado de un país tan hermoso y productivo como el nuestro”.
“A uno lo pone contento que hoy estemos acá, que estemos en el desarrollo de esta Expo Activa número 25 en un formato espectacular. Productores, expositores, y los funcionarios que hicieron junto al productor para que esto funcione”, agregó.
LA CLAVE:
“Pienso que esa es la obligación que tenemos, buscar sinergia entre lo público y lo privado. Intentar todos los días que este país sea un poquito mejor y que podamos vivir un poquito mejor todos. Así que ese es el desafío que tenemos todos, no solamente el sistema político, sino cada uno de nosotros que podemos hacer por el otro un poquito para que el país esté un poco mejor”
Guillermo Besozzi – Intendente de Soriano