En el marco de la misión de Uruguay en Dubai se desarrolló el foro de negocios “Emiratos Árabes Unidos & Uruguay: Puertas de entrada entre Medio Oriente y América Latina”. La misma contó con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mientas que la presentación estuvo a cargo de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el titular de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.
A este evento también asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el de Turismo, Tabaré Viera, y el embajador de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani.
En su intervención, Arbeleche, quien además preside el Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, calificó a Uruguay como un lugar propicio para la inversión de privados. “Tenemos suficiente liquidez, somos muy estables y no cambiamos las políticas”, expresó.
Añadió que el país está abierto a negociar con todas las regiones del mundo y se apoyó en los indicadores ESG (Enviromental, Social y Governance), que son los índices ambientales, sociales y de gobernanza, además de las inversiones socialmente responsables.
Asimismo, resaltó los múltiples beneficios logísticos que presenta Uruguay, dado que dispone de privilegiados puntos de ingreso, marítimos, aéreos y terrestres, y los únicos puertos libres de la región lo convierten en la mejor opción para abastecer desde allí al continente. A su vez, la ministra recalcó el compromiso del Gobierno de incorporar cuestiones ambientales en las políticas económicas
Por su parte, Paganini destacó los avances del país en cuanto al desarrollo de energías renovables, tecnología y producción audiovisual. “Uruguay lleva más de 30 años exportando software y servicios informáticos en general”, subrayó.
En la noche del pasado miércoles 23 de febrero, la delegación encabeza por el Presidente llegó a Uruguay. La ida a Dubai logró profundizar relaciones con la zona del golfo Pérsico, una de las metas de inserción internacional definidas por el Gobierno, según dijo Bustillo a la página de Presidencia. Allí se dio el traspaso de mando.
En declaraciones a los medios de prensa, Bustillo evaluó el viaje a la Expo 2020 Dubái, en Emiratos Árabes, como corto en tiempo, pero muy intenso en cuanto a las posibilidades que brinda la zona del golfo Pérsico y como parte de la política de inserción internacional impulsada por el Gobierno.
Tras los encuentros entre los delegados uruguayos y de esa nación, se acordó una próxima reunión de carácter técnico con la meta de generar una relación sólida y profunda que pueda originar algunas inversiones, añadió.
Las autoridades nacionales, junto con empresarios uruguayos, también asistieron a encuentros con representantes de fondos de inversión y recibieron el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
MÁS DATOS:
Bustillo señaló que las reuniones demostraron el interés en Uruguay, luego de un importante trabajo conjunto de los ministerios, lo que abre nuevas posibilidades.