Por unanimidad de votos los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia ratificaron la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a Estados Unidos (EE.
UU) donde será procesado por el delito de narcotráfico y podría ser condenado a cadena perpetua.
La decisión fue tomada después que los magistrados se reunieran ayer para resolver el recurso de apelación presentado por la defensa del exmandatario el pasado 19 de marzo. Según informó el portavoz del Poder Judicial, los máximos representantes de la justicia hondureña resolvieron dar no ha lugar al recurso de apelación planteado por los abogados de Hernández.
El exmandatario está recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional desde el pasado 15 de febrero.
Este lunes su esposa publicó en su cuenta en la red social de Twitter una carta escrita por Hernández en la que afirma que es inocente de todos los cargos. Insiste en que no es narcotraficante, y asegura que durante sus ocho años de Gobierno ayudó a combatir este delito junto a agencias de EE.UU. En las afueras de la Corte se ubicó un fuerte contingente policial porque afirmaban que simpatizantes de Juan Orlando Hernández llegarían al lugar y esto podría generar algún tipo de disturbios. Según el portavoz judicial, el fallo emitido por el pleno de la Corte Suprema es inapelable y la resolución quedará firme. Ahora el juez natural a cargo de la causa deberá acatar el dictamen y emitir los escritos correspondientes a las partes para que se cumpla. A fines de mayo de 2019, fiscales estadounidenses presentaron documentos originalmente publicados en 2015 que revelaban que Hernández era objeto de una gran investigación de narcotráfico y lavado de dinero junto con su hermana Hilda y otras personas de su círculo.107
En octubre de 2019 comenzó un juicio por cargos de narcotráfico contra el hermano de Hernández, Tony Hernández. Al presentarse la acusación se mencionó que Juan Orlando Hernández habría recibido de parte de Tony un millón de dólares enviados por el Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ante esto, el presidente Hernández reaccinó en Twitter diciendo que «la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula… esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas».
El testigo presentado por la fiscalía para corroborar esa historia fue el exalcalde hondureño Amílcar Alexander Ardón Soriano, quien afirmó haber presenciado una reunión entre Tony Hernández y El Chapo, donde se entregó la suma para la campaña de reelección de Hernández como diputado del Congreso Nacional de Honduras. También afirmó que Hernández le pidió sobornar a tres diputados de ese departamento para que votarán por él a la presidencia del Congreso, y así procedió. En julio de 2021, Hernández fue incluido en la lista de los Estados Unidos de «actores corruptos y antidemocráticos».
La acción fue dada a conocer el 7 de febrero de 2022, momento en que ese país le suspendió la visa a Hernández. El exmandatario publicó ese mismo día una carta abierta donde dijo que sorprende que la decisión esté basada en reportes de medios de comunicación y declaraciones de «narcotraficantes y asesinos confesos» que fueron extraditados por su gobierno y que antes de su llegada a la presidencia del Congreso en 2010 «dominaban a plenitud el país». Finalmente, lista los logros de su gestión como presidente, que redujeron en un «83% el tráfico de droga por Honduras».