FA coincidió con el gobierno en criticar fallo sobre las vacunas

Dirigentes y legisladores del Frente Amplio cuestionaron el fallo sobre la suspensión de la vacunación de niños contra el Covid-19, coincidiendo con el punto de vista del gobierno e, incluso, considerando la resolución judicial en primera instancia como “un disparate”, citando al Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. “La vacunación frenó un momento trágico en el que día a día morían decenas de compatriotas. Uruguay fue, por el compromiso de trabajadores/as de la salud, por las fortalezas de su Sistema Nacional Integrado de Salud y por el gran consenso científico, político y social, un referente en vacunación en el mundo”, evaluó el presidente del FA, Fernando Pereira. 

“Ese consenso se mantiene intacto pese a un fallo judicial que debe respetarse y acatarse, pero consideramos al igual que nuestro gobierno un profundo error, sobre todo considerando que la vacunación no es obligatoria.

A los efectos de informar esta posición llamé al Presidente de la República Luis Lacalle Pou”, añadió en un comunicado distribuido por WhatsApp. 

A su vez, la Corriente Seregnista-Progresistas manifestó también su rechazo a la decisión judicial recordando que «la evidencia científica y empírica es abrumadora a favor de la protección sanitaria, asociada al descenso de casos graves y la baja de la mortalidad en nuestra población» y agregó que la suspensión «puede considerarse un menoscabo de los derechos de niños, niñas y adolescentes». Agregó que se comparte la importancia de la transparencia de los contratos, «pero ese tema no puede invocarse para una medida que implica un potencial deterioro de la salud de la población». 

Confianza en la Salud Pública

El senador emepepista Alejandro Sánchez planteó que estudiará la situación generada con el fallo, acotando que hay tradición en el país de mantener la confianza en la Salud Pública: “La vacunación, este caso fue por el Covid, pero puede ser por cualquier vacuna, es materia de Salud Pública”.

“Desde mi punto de vista, la salud está protegida por la Constitución de la República. Naturalmente, los ciudadanos se pueden oponer, pero no se puede impedir que una política de Salud Pública se pueda llevar adelante por parte del Estado”, acotó el senador. 

“Veremos cuáles son las consecuencias, hay que analizar en profundidad el fallo del juez y ver cómo el MSP evacúa esta situación”, sentenció.

Las vacunas ayudaron

Para el coordinador de la bancada de diputados del FA, Gustavo Olmos (Corriente Seregnista-Progresistas), declaró que “está demostrado que las vacunas ayudaron a contener la pandemia, especialmente la mortandad. La vacunación tiene un respaldo científico”. 

“El comité de vacunación nos merece absoluta confianza; está decisión del Poder Judicial de suspender una vacunación que no es obligatoria para niños es, comparto con el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, un disparate”.

Olmos destacó que el juez también permitió el ingreso al país de dos mujeres sin hacerse el PCR, “poniendo en riesgo la salud de la población”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales