El Frente Amplio convocó a una sesión extraordinaria de su Mesa Política para adoptar una postura común sobre la reforma jubilatoria, y horas antes de hacerlo su representante en la Comisión de Expertos en Seguridad Social. El expresidente del Banco de Previsión Social (BPS) y exministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó que su informe es a título personal y recordó que el Frente Amplio está de acuerdo en hacer una reforma integral del sistema, pero marcó “diferencias sustanciales” con el proyecto que impulsa el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.
“Hay aspectos específicos del proyecto que podrían compartirse”, dijo Murro, pero advirtió que a su juicio la iniciativa supone una “rebaja en derechos” para la población al plantear la suba de edad de retiro a los 65 años, para aquellas personas hoy menores de 47 años. “El aumento de edades perjudica especialmente a las personas más pobres. A los pobres, personas vulneradas, mujeres, les resultará más difícil llegar a los 65 años y cumplir los requisitos para jubilarse”, afirmó Murro. “Si bien se plantean transiciones a 10 o 20 años, según los casos, hay saltos bruscos en condiciones, derechos y montos a percibir”, opinó Murro que participó en la comisión presidida por Rodolfo Saldain, que fue creada por la LUC para hacer un diagnóstico y recomendaciones. En esa comisión, Murro y toda la delegación del Frente Amplio, votaron en contra del análisis y de las sugerencias para la reforma.
A su vez, Murro cuestionó lo que denominó como “ampliación del negocio de la capitalización individual a toda la población, universal y obligatoria”. En tanto, aseguró que con este proyecto de ley “se facilita que las AFAP propiedad de capital privado puedan captar una mayor proporción del negocio”. Asimismo, el exministro de Trabajo criticó las “excesivas facultades” dadas al Poder Ejecutivo, mediante la creación de una agencia reguladora de los servicios de seguridad social. “Estas excesivas facultades deberían analizarse más jurídicamente en relación a las potestades de los organismos como el BPS (algunas constitucionales) y las cajas, y sus respectivas autonomías”, añadió Murro.
Este viernes, la Mesa Política fijará posición sobre el proyecto de reforma jubilatoria que remitió el gobierno al Parlamento.