El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira y su equipo de colaboradores fue parte de varios actos que se llevaron a cabo en Paysandú.
Para la fuerza política fue “una instancia de festejo, de discusión y de construcción para toda la fuerza política».
“Este día es importante porque, todos los días, miles de militantes se reúnen a lo largo y ancho del país proponiendo ideas y dando batalla, construyendo ese tejido social tan complejo y fundamental para que el Frente Amplio siga siendo un pilar de la izquierda latinoamericana”.
“Es importante para reafirmar el compromiso con la construcción colectiva como forma de transformar las realidades y pensar en conjunto hacia dónde queremos ir”, agrega el comunicado del FA.
“Movilizar a la gente es un gran desafío, pero el Frente Amplio siempre fue “el pueblo en la calle” y este 25 de agosto tenemos la posibilidad de seguir demostrando que somos historia, que somos presente y que también somos el futuro”.
“Los y las frenteamplistas salimos de nuestras casas, de nuestros trabajos, para encontrarnos y defender nuestras conquistas, para pensar juntos y juntas todo lo que queda por hacer”.
“Hablemos, discutamos, critiquemos y sigamos construyendo izquierda, porque la bandera roja, azul y blanca sigue representando unidad, igualdad, ideas y militancia”.
“Como dijo el General Liber Seregni “Nada ni nadie detiene a un pueblo que sabe a dónde va” y el pueblo frenteamplista cuando se encuentra y se abraza, lo sabe”.
Además, durante la vìspera se inauguraron espacio infantiles en todos los comités de base
Varios dirigentes de alcance nacional estuvieron presentes en los comités de base. Entre otros, los intendentes Carolina Cosse, Yamandù Orsi, el senador Mario Bergara (Convocatoria Seregnista-Progresistas), los diputados Gustavo Olmos (Convocatoria Seregnista-Progresistas) y Gonzalo Civila (Partido Socialista) ,diputada Ana Olivera (Partido Comunista).
La organización de las asambleas subdividió al país en tres sectores: Montevideo, Canelones y el Interior. Entre otros comités, fueron centro de asambleas Caminando de J. H. y Obes 1119, El Galpón de Uruguay 1710 y Magallanes, 1° DE MAYO de Gral Flores 3141.
En el interior, algunos de los comitès que realizaban asambleas fueron en Nueva Helvecia, Nibia Sabalsagaray, comité Alfredo Zitarrosa de la Barra de Maldonado, comité Tabaré Vázquez de Maldonado, Germàn Araùjo en Aiguá.
“El peor palo en la rueda del gobierno es el propio gobierno”
El senador Mario Bergara (Convocatoria Seregnista-Progresista) manifestó en diálogo con Diario La R que ”el peor palo en la rueda del gobierno es el propio gobierno” en la medida que define tareas a concretar, pero sin destinar rubros para la ejecución.
-¿Cuál es el significado del Día del Comité en momentos en que el Frente Amplio se plantea la apertura de 500 locales nuevos?
-Siempre es bueno recordar el aniversario del 25 de agosto de 1971, cuando (el general Líber) Seregni lanzó las 30 medidas de gobierno. Son instancias de reafirmación del espíritu frenteamplista, de unidad, de trabajo político, del rol que cumplen los comités que son si espacios de debate, de reflexión, pero tambièn son plataformas para salir como FA al diálogo con la sociedad toda.
Es un placer recorrer los comités en un momento de crecimiento, de expansiòn del FA, en momentos en los que la fuerza política está mejor parada que en momento anteriores en cuanto al posicionamiento político con nítida oposición a las políticas regresivas de éste gobierno que generan exclusión, inequidad, injusticia que generan que la inmensa mayorìa del pueblo uruguayo esté peor y solo un puñado de privilegiados estén mucho mejor.
También, además de mostrarse con este talante de oposición a las políticas regresivas mostrarnos como fuerza política seria, responsable, una alternativa imprescindible para volver a gobernar.
Éste es el mensaje que debe tener el acto del 25 de agosto en el Frente Amplio.
-En los últimos tiempos hubo luces y sombras, se juntaron las firmas para un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración que, luego se perdió, hubo elecciones internas, ganando el candidato a presidente del FA que apoyò el seregnismo. ¿Qué evaluación hace?
-Fue fundamental el proceso que hizo todo el FA despùes de perder la elección. Vino la pandemia, hubo un poco de desnorte, sin duda. Creo que el proceso de balance y perspectiva,así como de autocrítica, fue fundamental. Lo hicimos saludablemente, llegamos a buenos acuerdos.
Tuvimos un proceso de eleccciòn interna en el que conformamos una conducción interna más potente y empezamos a poner la autocrìtica en acción, por ejemplo, a través del FA te escucha. Parte de la autocrítica implicaba que nos habíamos alejado de la gente, que habíamos perdido diálogo con la sociedad y el FA te escucha es la herramienta fundamental que nos obliga como fuerza política a salir al diálogo con toda la sociedad uruguaya.
Asì que hay un cambio sustancial en el accionar del FA por esos procesos y, además, el proceso polìtico que trae el referéndum y su resultado. Si bien no se lograron derogar los artítculos fue un golpe político para el gobierno, se notó desde el primer momento. A partir de allì comienza a mostrar un declive en la aprobaciòn ciudadana que tiene que ver con el procesos que hace al referéndum , pero tambièn con una realidad porfiada que èste gobierno no està resolviendo nada ni lo econòmico, ni lo social, ni la seguridad, ni la salud, ni la educación nin la vivienda. O sea està claro en la realidad que todo lo que prometieron lo incumplieron y para el futuro va a seguir asì, porque la Rendición de cuentas muestra que màs allà de discursos, ponen cero recurso y con cero recursos, dificilmente haya cambios.
Hay un tema que implica un declive del gobierno en la percepsiòn de las encuestas que tenemos que aprovechar como FA y para ello tenemos que demostrar que somos una clara oposiciòn a las políticas de éste gobierno y que somos una clara alternativa para las elecciones de 2024 porque el país necesita que el FA vuelva a gobernar.
-La Rendición de cuentas llegó al Senado; ¿cuál es la primera impresión?
-Ya tuvimos un primer análisis en la Cámara de Diputados y quedamos con una visión muy negativa que sigue siendo un enfoque presupuestario de recorte, de ajuste, más pensado en el recorte que en las políticas.
¿Cómo nos van a convencer que van a revertir las políticas en materia de vivienda en lo que prácticamente no hicieron nada, en infraestructura, en educación y salud si lo que hay es recorte presupuestal?
Es inconsistente la formulación de la Rendición de Cuentas realizada por el recorte de recursos con el discurso de cosas para hacer. El primer palo en la rueda para el gobierno es el propio gobierno que no le pone un peso a ninguna política significativa del país.