Facultad de Veterinaria toma medidas ante la aparición del primer caso de gripe aviar

En Argentina detectaron aves con el virus en la provincia de Córdoba.

La facultad de Veterinaria de la Universidad de la República tomó una serie de medidas frente a la aparición del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) cepa H5 en una especie silvestre en la zona de la Laguna Garzón. En total fueron 14 los cisnes encontrados muertos.

Según se informó y dada la restricción resuelta por el Ministerio de Ganadería al movimiento de aves que no integran el Sistema de Monitoreo Avícola, o sea las aves de traspatio y silvestres, la atención de aves de compañía (como ser loros, canarios, jilgueros, etc) en el Centro Hospital Veterinario de la facultad queda suspendida hasta nuevo aviso. No obstante quedarán disponibles canales remotos de comunicación con el Centro Hospital Veterinario para estar en contacto con pacientes y propietarios a través del teléfono 1903 int 2100, y al correo electrónico agendahospital@fvet.edu.uy.

Además, se restringen las actividades de enseñanza en predios donde haya aves de corral de traspatio o comerciales, pero la facultad continuará realizando actividades de extensión y capacitación en coordinación con diferentes actores de la cadena avícola.

Este es el primer diagnóstico de IAAP dentro del territorio nacional. Esta es una enfermedad viral altamente transmisible que afecta aves de corral y aves silvestres, incluyendo aves acuáticas migratorias. En algunas especies de aves silvestres la infección puede ser asintomática. La facultad de Veterinaria indica que «en las aves de corral los virus causantes de IAAP provocan insuficiencia orgánica generalizada y elevada mortalidad. Otras especies potencialmente susceptibles de la infección incluyen perros, gatos, cerdos, conejos, ratas, ratones y primates, incluyendo humanos».

La propagación de la enfermedad se produce fundamentalmente por el movimiento de aves infectadas, contacto de aves silvestres con aves de corral, y a través del movimiento de personas y equipamientos contaminados con heces o secreciones respiratorias. El principal factor de riesgo de transmisión a humanos es el contacto directo con aves infectadas vivas o muertas. El consumo de carne de ave cocida, y el consumo de huevos cocidos o pasteurizados no revisten ningún riesgo para la población. Además, la inspección veterinaria en establecimientos habilitados contribuye a garantizar la inocuidad de los productos para consumo humano. Se señala que ante la aparición de casos sospechosos: ante la presencia de aves de corral o silvestres con sintomatología respiratoria, nerviosa o digestiva no trasladar los animales, evitar el contacto y comunicar de inmediato a la oficina del MGAP más cercana.

Casos an Argentina

En Argentina el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó aeyr el segundo caso de influenza aviar (IA) H5 en dos patos silvestres hallados muertos, esta vez en la provincia de Córdoba según informó la agencia Télam.

La detección fue confirmada en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a dos patos silvestres muertos, ambos con resultado positivo, en la laguna Las Mojarras en el departamento cordobés de General San Martín. Agentes del Senasa llegaron al lugar a partir de una notificación recibida ayer realizada por la Policía Ambiental de Córdoba, y tomaron las muestras que fueron remitidas para su análisis y diagnóstico al Laboratorio del organismo en Martínez, provincia de Buenos Aires.

De esta manera, en el marco de las acciones de vigilancia, hasta el momento se remitieron para su análisis al Laboratorio del Senasa 67 muestras de aves halladas muertas, de las cuales surgieron dos positivos: uno en Jujuy y otro en Córdoba.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad