El presidente de la República participó, junto con el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, en la inauguración de el puente sobre el río Negro, ubicado en el bypass que une Centenario y Paso de los Toros. El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, destacó la impronta descentralizadora del Gobierno nacional.
Precisamente, el secretario de Estado señaló que “esta es una linda oportunidad para encontrarnos y disfrutar de un nuevo objetivo cumplido. Presidente. Esas son las cosas que este gobierno desde el comienzo nos marcó a todos quienes integramos el gobierno al comienzo de la OPP, y ahora en el Ministerio, que teníamos un rumbo claro que había que cumplir. Y ese rumbo que marcó el gobierno de la coalición es lo que está sucediendo. A menos de tres años ya estamos concretandoobras iniciadas por este gobierno y finalizadas por este gobierno”.
“Digo esto porque esto nos tiene que sentir a todos los uruguayos orgullosos, porque durante todos los gobiernos han habido distintos tipos de obra, pero esta en particular créanme que es significativamente importante por distintas razones. Una en especial porque al asumir el gobierno definió claramente ese rumbo y había que tener en cuenta varias cosas, pero la primera de todas fue empezar a accionar el término descentralización, que mucho se hablaba pero que poco se aplicaba. Y había sin duda en el Uruguay, en todo el territorio nacional, unas inequidades enormes como consecuencia de que la obra pública llegaba de forma diferente a lo que tenía la suerte de contar en sus ciudades o centros poblados más cantidad de habitantes. Y el Uruguay es uno solo. Y el Uruguay, cuando las dificultades nos golpean, recurre a dónde? Al interior profundo, a la producción, a que nos saquen de los pelos, como nos han sacado una y otra vez”, dijo Falero.
https://soundcloud.com/diagramacion-diario-la-r/falero?in=diagramacion-diario-la-r/sets/inauguracion-del-puente-sobre-el-rio-negro&si=569e7231c224450e877a66a63ee59c25&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharingEl secretario de Estado continuó con su oratoria, y dijo que “y era momento entonces de que este equipo de gobierno, conformado por una coalición muy fuerte y que tenía una convicción clara de que había que revisar y hacer un diagnóstico preciso de lo que estaba sucediendo en la obra pública nacional. Y ese diagnóstico se hizo, y sin duda detectamos la necesidad que tenía el Uruguay de comenzar un proceso cierto de acompañamiento, de crecimiento productivo, que no lo había acompañado la infraestructura vial en el país. Seguíamos con aquellos 8.800 – 8900 kilómetros desde hace 40 años y teníamos una producción que se había multiplicado por cuatro, un parque automotor que había crecido año a año ininterrumpidamente y no había habido un acompañamiento”.
En su discurso agregó que “detectamos desde el primer día con nuestro equipo técnico, de que necesitábamos realizar una inversión, que diéramos ese paso. ¿Para qué?, Para adecuar las necesidades del tránsito de transporte con la realidad de la red vial nacional. Y fue por eso que apuntamos no solamente a solicitar dinero a quienes tenían la responsabilidad económica del país, sino también a hilvanar y a buscar alternativas de financiamiento. Y este es un claro ejemplo de cómo se logran las cosas dialogando”.
“Acá se dijo y teníamos claro lo que había que hacer para que la producción tuviese las condiciones adecuadas para circular, cuidando mucho la seguridad vial. Pero obviamente faltaba financiamiento. Faltaban recursos, que son siempre pocos en una administración, y allí fue donde este gobierno, al comienzo de su administración, recuerdo claramente a través del mandato del presidente hacia el Secretario de Presidencia y hacia el director de la OPP, le encomendó generar un ámbito de diálogo con UPM para buscar partidas extraordinarias que también pudieran respaldar ese proceso de necesidad que tenía el país, que no es solamente el Uruguay, tiene que hacer esfuerzo, también quiere invierte en el Uruguay tiene que ayudarnos porque queremos hacer las cosas, pero no siempre podemos solo y esto es un ejemplo de ello. Ahí se logró una renegociación y acá está la gente de UPM que permitió un complemento de partida extraordinaria de 60 millones de dólares, que parte de ello está acá”, dijo el secretario de Transporte y Obras Pública (MTOP).
“Hubo un diálogo franco, un diálogo real entre el Gobierno nacional, los emprendedores, las industrias que apuestan al Uruguay y la necesidad que tiene el Uruguay. Pero también es importante que. Cuando se logra esos acuerdos, las cosas sucederán rápidamente. Que también en Uruguay es difícil porque era una burocracia muy pesada que nos estaba golpeando permanentemente. Y en tiempo récord se encaminaron las soluciones para este lugar. Ampliaciones de algún contrato ya vigente, tanto en el puente como los accesos a ambos lados, como también el intercambiador. Y qué lindo que es ver poder inaugurar una obra con todas las empresas uruguayas. Arrancamos el intercambiador con la empresa en Incoci S.A., luego la empresa Ramón Álvarez con el acceso sur, este puente de Saceem, acceso norte de Coliear. UPM como industria cercana colaborando y el gobierno articulando. De eso se trata una gestión comprometida, sabiendo que los recursos son escasos, pero tenemos la obligación de buscar las soluciones, y juntos se logra. Y este es el ejemplo más claro de eso”, concluyó Falero.
“También el ejemplo más claro de esto es el equipo técnico del Ministerio tenga las condiciones para realizar los controles correspondientes y tenga la oportunidad de frenarnos cuando ven que algo no está bien. Y eso ha sido nuestra impronta el primer día darle la derecha a nuestro equipo técnico. Y acá agradezco, obviamente, en primer lugar al director de Vialidad, al Ingeniero González, que acá tiene la doble función porque es vecino de Paso de los Toros y recibe también en San Gregorio, a todo el equipo de la Dirección de Vialidad, vía las ingenieras de estructura e ingeniera civil, regionales ingenieros y de carretera”, comentó.
Falero recalcó que “acá se hizo lo que se pidió que se hiciera. Eso nos brinda la garantía de que la obra va a tener sin duda la obra de calidad y de durabilidad, porque de esto se trata cuando uno hace obras más costosas, porque esto tuvo una inversión de más de 18 millones de dólares, sabemos de que nos va a dar la certeza de que los próximos gobiernos, entre una política de Estado, no tengan que volver a insistir o a reparar una ruta que está hecha. Y eso también se trata de eficiencia, del estado, de la gestión en la obra pública. Y eso va a ser así hasta el final”.
https://soundcloud.com/diagramacion-diario-la-r/rubial?in=diagramacion-diario-la-r/sets/inauguracion-del-puente-sobre-el-rio-negro&si=569e7231c224450e877a66a63ee59c25&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharingInvertir en la matriz productiva
El presidente de la empresa Saceem, Alejandro Ruibal, dijo que “hay tres aspectos importantes para mí. Primero un aspecto general, que es importante para el centro del país hoy. En esta fecha se inaugura una cadena de obras que son importantes tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Es decir en calidad y en cantidad, por aquí hay bastante volumen. Son días importantes cuando se inauguran puentes, rutas con tecnología. Es invertir en la matriz productiva, sobre todo en la cadena logística, así que esto está enmarcado en un plan de inversión muy ambicioso, muy grande tanto vial como ferroviario en las mismas características también.
Ruibal destacó que “fue 100% construido por uruguayos, por ingenieros uruguayos que lo diseñaron y que supervisaron las obras, capataces, encargados y obreros de otros lugares, y muchos obreros de aquí de la zona, que más o menos en un promedio de unos 70 u 80, durante 13 meses, que duró el puente. Para nosotros es muy importante este puente”.
https://soundcloud.com/diagramacion-diario-la-r/solari?in=diagramacion-diario-la-r/sets/inauguracion-del-puente-sobre-el-rio-negro&si=569e7231c224450e877a66a63ee59c25&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing«Una obra muy reclamada»
Por su parte, Javier Solari, vicepresidente de UPM, manifestó que “para nosotros es de gran satisfacción el poder estar acá inaugurando otra obras más que hace a lo que es el proyecto de UPM. En este caso una obra muy reclamada por la comunidad donde se va a llamar el puente nuevo. Y aquel que era el puente viejo que unía Pueblo Centenario con Paso de los Toros, con gente que continuamente se está comunicando. Por lo cual era importante desplazar los dos tránsitos. El tránsito pesado, el tránsito de ruta, de lo que era el tránsito urbano y suburbano”.
Agregó que “esta obra se compone de los dos accesos, y el intercambiador que da a la planta de UPM, también obra financiada por la empresa que junto con este puente suman US$ 40 millones de dólares en lo que es la región. Para nosotros es también ver con satisfacción como el proyecto de UPM va avanzando, y a su vez, más allá de lo que es el propósito fundamental de producir celulosa y de llevar empleo a toda esta comunidad del centro norte del país, es permitir que estas obras de infraestructura derramen en la comunidad competitividad para los otros rubros agropecuarios y también seguridad para las comunidades”.
EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA DEL URUGUAY !!!! Ha sido el pituco y compañia que han vuelto el Uruguay un pais NARCOTRAFICANTE…..Los resultados, en lo econòmico, en lo social, en la seguridad ciudadana, en la educacion, en lo laboral, en TODO, son un desastre ! Salvo para los ricos, pero ellos son muy pocos ! Un poco màs, y el pituco y el pitucaje seràn definitivamente afuera !!!
Al fin un gobierno que cumple con las promesas de campaña, además con pandemia, sequía, guerra en el mundo, etc. etc. y con los contras de siempre , bajron el déficit fiscal que dejaron los «compañeros», mejoraron la seguridad que otros prometieron hacerlo y no cumplieron, se está haciendo un combate frontal al negado, llamativamente, por Bonomi narcotráfico internacional que con la izquierda se instaló en Uruguay, hacen que las empresas públicas den ganancias en lugar de tener que capitalizarlas, bajaron el desempleo a guarismos mejores que los del gobierno anterior (sin pandemia, guerra….) que tuvo todo a favor, hace cambios para recuperar la educación que la izquierda dilapidó, le metieron el diente a la inpostergable reforma de la seguridad social que otros no tuvieron el coraje de hacerlo………… y capítulo aparte el manejo de la pandemia…………………tienen razón los que lo catalogan como el mejor gobierno en años…………….pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, el fanatismo puede causar ceguera.