El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, participó de la Conferencia Movilidad 2022, organizada por el Centro de Estudios Metropolitano y destacó la necesidad que tiene el país de generar instancias de intercambio entre actores públicos –nacionales, departamentales y locales– y actores privados para planificar una agenda de infraestructura con una mirada de mediano y largo plazo, y así evitar intervenciones descoordinadas.
«Es fundamental que tomemos el tema de la movilidad y la infraestructura en la zona metropolitana como un deber de todo el sistema político», señaló el ministro.
En ese marco enfatizó: «Si tengo que liderar un ámbito de diálogo desde el Ministerio, estoy dispuesto a apadrinar ese movimiento.
Es indispensable para el país para que, a partir de ahí comencemos a tener claro que hay una hoja de ruta que hay que cumplir».
Falero destacó que desde el Ministerio se trabaja para mejorar algunas obras que hubiesen requerido una mayor coordinación durante su planificación. Ejemplo de ello es el anillo perimetral de Montevideo, que se extenderá hasta ruta 1. También el intercambiador que se construye en ruta 5, en las proximidades de la Unidad Alimentaria Metropolitana, para ordenar la circulación.
Del panel también participaron el Director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu; el CEO del Grupo Saceem, Alejandro Ruibal; y el Presidente de Stiler, Marcos Taranto.