Fallecen 573 hombres por cáncer de próstata por año en Uruguay

La disminución en los controles debido a la pandemia provocó una reducción en la detección precoz de esta enfermedad.

De acuerdo a lo informado por el médico Juan Yandian, presidente de la Sociedad Uruguaya de Urología (SUU), integrante del Sindicato Anestésico Quirurgico (SAQ), fallecen 573 hombres por cáncer de próstata y se detectan anualmente cerca de 1.456 casos por año. Se trata del cáncer más frecuente en hombres.

La pandemia provocó que se detecten menos casos de forma precoz, algo que preocupa a los expertos, por lo cual incentivan a que se realicen los estudios correspondientes si no se practicaron en los años anteriores”.

La disminución en los controles debido a la pandemia provocó una reducción en la detección precoz del cáncer de próstata, un hecho que preocupa a los expertos, según informó el presidente de la Sociedad Uruguaya de Urología, Dr. Juan Yandian. Ante esta situación, surge con mayor importancia el denominado “Noviembre azul”, un mes en el que se busca concientizar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de próstata. 

Según informó el presidente de la SUU, “el diagnóstico de este cáncer requiere tres pilares fundamentales: examen de sangre, ecografía o imagenología y un examen físico. De acuerdo a Yandian, dado estos años de pandemia, por los que las consultas presenciales se vieron francamente reducidas, también disminuyó la detección precoz”. 

Por esa razón, el experto remarcó la importancia de incentivar a los hombres que no han podido ir a controlarse estos últimos años por la pandemia, que vayan a hacerse estudios. “Son sumamente importantes para la detección precoz y para que se pueda realizar un tratamiento correcto y oportuno”, aseguró Yandian.

Durante todo el mes noviembre, la Sociedad Uruguaya de Urología y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) proponen sumarse a la campaña internacional denominada “Noviembre azul”, que apunta a unificar esfuerzos desde todos los actores de la sociedad para concientizar y prevenir el cáncer de próstata.

El “noviembre azul” tiene el papel crucial de informar al público sobre la salud masculina y sobre lo que es el cáncer de próstata para alentar a los hombres a concurrir al urólogo para prevenir esta enfermedad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad