Falleció el Presidente de la Corte Electoral, José Arocena

Fue reconocido por todos los partidos políticos por su ecuanimidad.

Falleció ayer a los 84 el presidente de la Corte Electoral, José Arocena. Le dió un infarto en plena sesión del organo rector electoral. Estuvo al frente del organismo desde 2014 hasta la actualidad y fue destacado por su independencia técnica. Su última aprición pública fue días atrás dónde en el parlamento dió la opinión de la C.E sobre la ley de financiamiento de los partidos políticos, que precisamente fue votada ayer por unanimidad en Comisión. 

Era doctor en Sociología de la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, Francia y era profesor emérito de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Católica del Uruguay. Desde todo el sistema político lamentaron esta partida.

El Frente Amplio señaló «lamentamos el fallecimiento del Dr. José Arocena, académico referente que ejerció la presidencia de la Corte Electoral desde 2014. Saludo fraterno a familiares, amigos y colegas».

El senador del Frente Amplio, Enrique Rubio, dijo en la red X (ex Twitter): «Falleció José Arocena, Presidente de la Corte Electoral. Gran amigo. Garantía del sistema democrático. A Margarita y toda su familia mi pésame con inmenso dolor. Un abrazo el más fuerte». El Intendente de Salto, Ándres Lima dijo «lamento profundamente el fallecimiento de José Arocena, presidente de la Corte Electoral. Hombre de profundo conocimiento del tema y ecuanimidad en sus posiciones. A su familia, amigos y allegados nuestras condolencias». 

La Intendencia de Montevideo señaló «la Intendencia de Montevideo lamenta la pérdida del Dr. José Arocena, presidente de la Corte Electoral desde 2014. Saludamos a sus familiares y allegados». La presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, manifestó en lla red X: «Lamento profundamente el fallecimiento del Dr José Arocena, Presidente de la Corte Electoral. Un ejemplo de trabajo e imparcialidad. Un saludo a su familia y amigos. QEPD».

El subsecretario de Interior, Pablo Abdala sostuvo que es «una triste noticia la partida del presidente de la Corte Electoral José Arocena. Es una pérdida para el país. Ejerció la investidura con señorío, y garantizó a ciudadanos y partidos la plena y completa transparencia del sistema electoral. Sirvió a la democracia hasta el final».

En el exterior la Corte Nacional Electoral de Honduras declaró tres días de duelo en su honor. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad