El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anuló la resolución de ASSE, que homologaba el convenio colectivo celebrado entre esa Administración y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en el que, sin participación del Sindicato Anestésico Quirúrgico, “se formularon y diseñaron las denominadas Funciones de Alta Dedicación (FAD) para la especialidad de Ginecotocología”.
Según sostienen desde el SAQ, el fallo a su favor “deja en evidencia un desconocimiento de los derechos de nuestro gremio, en la medida en que el SAQ no participó en los ámbitos de negociación colectiva que dieron lugar a la formulación de las FAD, lo que hace a la ilegalidad de lo resuelto por la Administración”. Se trata de la tercera sentencia en referencia a ese tema, por lo cual quedaron anuladas las resoluciones de ASSE homologando los acuerdos con el SMU sobre las FAD en relación a las especialidades de Anestesiología, Cirugía General y Ginecotocología.
En ese sentido, el fallo decreta que la “decisión que adopta el tribunal en esta ocasión, repristina las cosas al estadio anterior y, para cumplir el fallo, deberán sentarse las bases para una negociación colectiva”, por lo que el SAQ anunció que comenzará una etapa de negociación junto a ASSE, “a fin de diseñar los cargos que sustituirán a esas F.A.D. cuyo sustento jurídico ha desaparecido como consecuencia de los fallos mencionados”.