Familiares reclaman mayor transparencia sobre información de desaparecidos

La administración de Lacalle Pou ordenó a las Fuerzas Armadas entregar la información que tuvieran sobre los desaparecidos.

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos (Famidesa) se reunió esta semana con el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, para obtener detalles sobre la orden emitida a las Fuerzas Armadas, en la que se les solicitaba entregar toda la información que posean sobre el paradero de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura civil-militar en Uruguay (1973-1985).

Ignacio Errandonea, vocero de la organización, calificó el encuentro como «cordial» y explicó que se centró en esclarecer tanto el contenido de la orden como la respuesta oficial de los mandos militares. Sin embargo, el comunicado emitido por la organización días después enfatiza su preocupación por la respuesta obtenida: “Nos preocupa el silencio con el cual se realizó este pedido (de haber existido) y que las principales partes interesadas no hayamos sido notificadas del mismo”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Errandonea señaló que, según lo informado por el ministro, la respuesta de las Fuerzas Armadas fue que «no había información adicional» a la ya proporcionada previamente. Desde la organización sostienen que esta respuesta es insuficiente y aseguran que existen indicios de que “las Fuerzas Armadas poseen información” que no ha sido revelada. Esto se alinea con el comunicado de Familiares de Desaparecidos, en el cual se reitera: “Si la respuesta es la informada, representa una desobediencia al Comandante en Jefe y se deberían tomar las acciones correctivas necesarias”. El comunicado también destaca que, ante la falta de claridad, presentarán una solicitud de acceso a la información pública para conocer la naturaleza exacta de los documentos vinculados a la orden. “Debido al desconocimiento sobre si la misma se había efectivamente producido, y sin saber cuál fue la respuesta recibida por parte de las FF.AA., en el día de ayer nos reunimos con el Ministro de Defensa”, expresaron.

La orden emitida, según comunicó previamente el candidato presidencial Álvaro Delgado, instaba a las Fuerzas Armadas a proporcionar toda la información sobre los desaparecidos. Sin embargo, la organización de familiares enfatiza que necesitan confirmar si realmente existió un cumplimiento adecuado. “Si por los titulares debemos entender que las Fuerzas Armadas no contestaron lo que deben contestar, entonces insistiremos hasta obtener las respuestas que buscan los familiares”, concluyó Errandonea.

Para Famidesa, esta situación evoca nuevamente las trabas institucionales que enfrentan en la búsqueda de verdad y justicia. Según el comunicado, “debemos valernos de las herramientas que marca la institucionalidad para poder saber si efectivamente este proceso existió”. La falta de transparencia es percibida por los familiares como una barrera en su lucha por conocer la verdad: “Hemos caminado mucho tiempo y seguimos realizando las mismas preguntas. No queremos seguir viviendo en un Uruguay donde no se condene al Terrorismo de Estado”.

2 Comments

  1. HAY QUE TORTURAR A TODOS LOS MILITARES, SIN EXCEPCIÓN, LUEGO ENTERRARLOS Y ECHARLES CAL VIVA ENCIMA…. .LUEGO HAY QUE PEDIR A este tarado de errrandonea que busque los restos. con una palita de playa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales