En una reciente actividad, en presencia del Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, y los alcaldes de los Municipios de La Paz y Las Piedras, se realizaron dos importantes actividades en el departamento.
La primera actividad tuvo lugar el viernes 14 de abril en la escuela rural N° 72 María Esther Labarrere, donde 400 familias que viven en el entorno del camino Perugorría y la Ruta 48, entre Las Piedras y La Paz, participaron en un taller informativo y recibieron contenedores domiciliarios para residuos mezclados. También se instalaron modernos Ecopuntos en la zona.
La segunda actividad se llevó a cabo el sábado 15 de abril en el barrio Ansina, en el Municipio de Las Piedras, donde 1.350 familias participaron en un taller informativo y recibieron equipamiento para la clasificación domiciliaria de residuos. La Intendencia de Canelones (IDC) informó que cada hogar recibió un contenedor domiciliario (tapa gris) para residuos mezclados no valorizables y un segundo contenedor (tapa verde) para materiales reciclables. Además, se entregó una compostera con lombrices para la fracción orgánica sin procesar de los residuos.
El Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, destacó que “es muy importante que vecinas y vecinos de la zona rural del departamento, tengan el mismo equipamiento y los mismos servicios que alguien que vive en la ciudad y esto nos permite dar un paso importante”.
El jerarca destacó que se está “percibiendo una gran expectativa y un gran compromiso por parte de la población. La comunidad ha recibido y comprendido rápidamente el programa y el objetivo de que tenemos que aportar nuestro granito de arena para que el ambiente en el que vivimos sea cada vez mejor”..
La Directora de la escuela rural N°72, Claudia Soria, expresó su apoyo a la iniciativa y consideró que es una obra que puede ayudar a la zona y a las familias. “Podemos trabajarlo desde la escuela, desde la niñez, para que eso se vuelque a la familia”,
Jessica Duran, vecina del barrio Perugorría, manifestó que “es una buena idea porque el ambiente va a quedar más prolijo. Clasificamos los residuos y los llevamos a los lugares correspondientes. Ahora tendremos un contenedor más cerca que facilitará la tarea”.
Canelones es el departamento que más recicla en Uruguay, promoviendo un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono y una ciudadanía comprometida con la gestión de residuos y prácticas sostenibles.