Un aspecto fundamental

FCPU y SUBTE elaboraron guía para la comunicación digital

A través de esta cartilla, la organización que nuclea a las cooperativas de trabajo junto a su socia Subte pretende contribuir a un mejor desarrollo de la comunicación digital que aplican sus afiliadas a nivel interno y externo y de la información que comparten por sus redes sociales.

La Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) publicó junto a la cooperativa Subte el “Manual de Comunicación Digital: Ideas para pensar la comunicación en las cooperativas de trabajo” que surgió de una concepción que la organización se trazó el año pasado para contribuir a las dimensiones interna y externa de la comunicación cooperativa.

Además, a través de este documento también se pretende “compartir buenas prácticas, herramientas y diferentes recomendaciones que ayuden a visualizar los objetivos y a cumplir con los planes que sirven como guía para trabajar la comunicación”, destaca la introducción del texto.

El objetivo con que se elaboró este sumario, que se divide en seis capítulos, es oficiar de guía básica de consulta a la hora de tener que emitir una información, ya sea a la interna como a la externa de la unidad. En pocas palabras, FCPU y Subte definen este escrito como “un repositorio de ideas e información que nos permita hacernos preguntas y profundizar más allá en ciertas líneas de trabajo”.

Básicamente, el compendio está pensado para la planificación y ejecución de un plan de comunicación o de una estrategia para aplicar en redes sociales, aspecto que con el paso del tiempo se ha vuelto imprescindible para cualquier unidad de negocio.

“El manual se propone ayudar a las cooperativas a mejorar su habilidad para comunicarse de manera efectiva y coherente, poder poner en palabras todo lo que ya tienen construido y acompañar estos procesos como un espacio de consultas generales que posibiliten nuevas ideas y líneas de acción”, detalla dentro de sus propósitos.

En particular, dentro de la primera bolilla del manual denominada “Comunicación Digital” se encuentra una sección titulada “¿Por qué es importante pensar la comunicación en las cooperativas?” en la que se expresa la importancia de que los mensajes que se emiten sean claros y por los canales adecuados. “La comunicación juega un papel fundamental para poner en práctica valores cooperativos fundamentales como la igualdad y la democracia”, subraya el texto.

En tanto, señala que las diferencias en la comunicación entre las empresas tradicionales y las cooperativas radica en la manera en que se lleva adelante la toma de decisiones y cómo se notifican, producto de que en las primeras lo hace un grupo reducido de personas, mientras que en la segunda involucra a todos sus integrantes. “Para las cooperativas es fundamental promover la participación para tomar decisiones y contar con el compromiso activo en la gestión, lo cual pone a la comunicación en un lugar central”, agrega.

+datos:
Las cooperativas que deseen consultar el “Manual de Comunicación Digital: Ideas para pensar la comunicación en las cooperativas de trabajo” elaborado por la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) y la cooperativa Subte deben ingresar a comunicaciondigital.coop.uy 

Últimos artículos de Suplementos