FECOVI quiere que se anulen los colgamentos

El presidente de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi), Alberto Raffo, dialogó con Diario La R acerca de los colgamentos que tienen las primeras cooperativas de dicha organización. Este es un problema de larga data y se sigue en la búsqueda de una solución.

Presidente de Fecovi

Los colgamentos de las cooperativas de la Federación de Usuarios Cooperativas de Vivienda por Ahorro Previo (Fecovi) se generaron por la incapacidad de pago del subsidio a la permanencia por parte del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), según dicen. Es un tema que ya tiene 35 años, donde se ven afectadas más de 100 cooperativas (80 o 90 de Fecovi y el resto de Fucvam), lo que representa a un total de entre 2.000 y 3.000 familias que están afectadas y preocupadas por este tema.

Esas son las primeras cooperativas de dicha Federación y las más grandes como por ejemplo pueden ser: Cooperativa Vicman con 410 viviendas, Complejo Bulevar con 330 viviendas, UCOVI con 200 viviendas, las COVISUR con más de 500 viviendas, entre otras.

“Las cuotas que otorgaba el BHU en aquella oportunidad eran en Unidades Reajustables (UR) según lo que determina la Ley. Esos reajustes, en principio eran anuales y después pasaron a ser cuatrimestrales, pero no se ajustaban con los incrementos de los salarios y el aumento del costo de vida. Esto fue reconocido por los Gobiernos de turno.

Capaz que el problema original es que la Ley de Vivienda 13.728, del año 1968, preveía los subsidios a la permanencia en la vivienda. Pero el BHU se negó a aplicarlo ya que no estaba en condiciones de hacerlo porque eso le consumía el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que tenía en aquel momento y una parte de ello era el subsidio. Por lo tanto, no aplicó los subsidios para que el deudor pudiera salir”, manifestó a Diario La R, el presidente de Fecovi, Alberto Raffo.

Según dijo, la solución que encontraron fue crear una UR a un costo menos y la diferencia que se origina llevarla a un colgamento. Para él, lo lógico hubiera sido declarar la nulidad de estos y liquidarlos de una vez por todas, pero el BHU se negó a hacerlo.

“Durante todas las legislaturas de 35 años a la fecha, sucedieron el Gobierno de Sanguinetti, Lacalle Herrera, Tabaré Vázquez en dos ocasiones y José Mujica hasta el actual de Lacalle Pou y nunca se soluciona el tema. Siempre hubo proyectos que nunca fueron aprobados en el Parlamento, donde incluso establecen la nulidad de los colgamentos.

En la actualidad, existen dos proyectos. Uno del Partido Nacional y otro del Partido Colorado que establecen una solución. Cuando el BHU estuvo en crisis, se creó un Fideicomiso con toda la deuda social. Hoy ese lo tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y es administrado por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV)”, comentó.

Desde Fecovi piden que se adicione una cláusula al proyecto del Partido Nacional para que declare la nulidad de esos colgamentos para el movimiento cooperativo y las viviendas de interés social.

Fecovi tomó la decisión de no pagar estos colgamentos porque “no existen». “Se originaron porque el BHU no aplicó los subsidios. Si una cooperativa de vivienda demuestra que no tiene capacidad de pago o la cuota se le incrementa, le puede pedir el subsidio al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y se lo otorgan. En aquella oportunidad, algunas cooperativas de Fucvam hicieron juicio, que después se canceló cuando se creó el tema de los colgamentos. El BHU ilegalmente no aplicaba los subsidios. Entonces, entendemos que eso no es deuda. 

Es más, tenemos ejemplos de algunas cooperativas que disponían de un dinero y pidieron la cancelación de su deuda al BHU. El ente aceptó cuando estaba en crisis y hoy vuelven con los colgamentos cuando nosotros habíamos pedido la cancelación total de la deuda”, señaló.

Desde el mismo BHU se reconocía que eso no era deuda, solamente la admitía como tal la parte contable. Además, tampoco había una legislación que plantearse esa nulidad, por eso no se pagó.

En las últimas semanas, el presidente Raffo junto al Vocal Miguel Carbó y el consejo de Vicman, Luis Figarola, se reunieron con los senadores del Partido Nacional, Sergio Bottana y Carlos Camy, que fueron los que elaboraron dicho proyecto de ley. “Fue una reunión muy cordial donde ellos nos pidieron que arregláramos algún artículo para su proyecto (y así lo hicimos). Ahora se debe esperar a ver que se resuelve, ya que ellos son una pequeña (porción) de todo el sistema parlamentario”, puntualizó.

Raffo cree que la intención de todos los partidos políticos es no cobrar estos colgamentos pero nunca se pudo consensuar un proyecto que le diera solución a este tema. Tienen cooperativas de más de 30 o 35 años y todavía tienen este tema pendiente.

LA CLAVE:

“Somos muy dialogantes sobre este tema. Hemos dialogado y tenemos entrevistas con otros legisladores y senadores. Incluso se comprometieron a recibirnos de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado. Le hemos planteado el tema al presidente Lacalle Pou como a la ministra de vivienda, Irene Moreira. En ese sentido seguimos”

Alberto Raffo – Presidente de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.