La concentración comenzará a las 10 de la mañana frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Esta medida surge en respuesta a la crisis generada por despidos, persecución sindical, falta de pago de salarios y la amenaza de no abonar aguinaldos en empresas como CALCAR y COLEME.
En un comunicado, la FTIL criticó duramente a las empresas involucradas, señalando que «mientras las empresas COLEME y CALCAR continúan adelante con su embestida contra sus trabajadoras y trabajadores, y han llevado a cientos de familias a tener que afrontar los días previos a las fiestas tradicionales, con la angustia de despidos, envíos al seguro de paro, NO pago de salarios y amenaza de NO pago de aguinaldos, la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) emitió un pronunciamiento que nada dice de este lamentable proceder de empresas del sector. Por el contrario, en su texto, la CILU miente. No solamente no aporta soluciones, ni fustiga las prácticas nefastas de algunos empresarios y empresas que se benefician de recursos públicos, de la sociedad toda, pero arrasan con todas las buenas prácticas acordadas para poder acceder a ese dinero».
La federación también cuestionó la actitud de la CILU respecto al diálogo. Según expresó la FTIL, «llama la atención que la CILU afirme que apuesta al «diálogo constructivo» pocas horas después de haberse ausentado a la instancia de negociación en el ámbito de los Consejos de Salario en el MTSS. Por tanto, la afirmación de que la cámara apuesta al «diálogo constructivo» es falsa, pero confiamos que a la brevedad, sabrán rectificar su accionar y harán honor a su palabra».
En relación con las acusaciones de la CILU, que calificó de «injustificadas» las medidas sindicales, la FTIL respondió: «aunque parezca insólito, para la CILU, la adopción de medidas de paro en respuesta al despido de trabajadores, al no pago de salarios, persecución sindical y la amenaza de no pago de aguinaldos, son «injustificadas». Claramente, para todos los trabajadores del mundo, cualquiera de estas causales -mucho peor si se suman como en este caso- son causa justificada de lucha y reclamo».
La FTIL además subrayó que la cámara «se empeña en hablar de una sola empresa láctea como causal del conflicto. Omiten la realidad. O viven en una realidad paralela dentro de su mundo de privilegios. Las empresas hasta ahora son dos: CALCAR y COLEME, pero hay otras que también comenzaron a dar señales de alerta. Por tanto, los directivos de la CILU deberían actuar de manera tajante para cuestionar a las empresas que transgreden las buenas prácticas empresariales y no justificarlas».
Finalmente, la federación remarcó que «la CILU alega que una de las empresas que provocaron este conflicto «no pertenece a la cámara». Sin embargo, COLEME es una empresa que históricamente integró la cámara».
Es algo repetido. Que una Cámara patronal proclame a voz en cuello su voluntad de negociar y no se presente al Consejo de Salarios. Que digan respetar los acuerdos firmados y no solamente amenazan con despidos y envíos al seguro de paro sino que ni siquiera pagan lo que están obligdos por ley a cumplir: sueldos y aguinaldos. El Ministreio de Trabajo, bien gracias.
De cualquier manera no es raro que aparezcan los conflictos sindicales ahora qur ganó el Frente? Antes estaban calladitos la boca También Adeom hace paro pot un compañero fallecido que no tiene relacion con la actividad laboral