Federico Reilly: su obra expuestas en el Centro Cultural de UTU

Pintura descriptiva, realista y figurativa.

Desde muy temprano un joven Federico Reilly demostró aptitudes para el dibujo, sintiéndose atraído por el campo, sus animales, personajes y costumbres. Su pintura es descriptiva, realista y figurativa, con gran dominio de la luz y el color trabajado con pincel y espátula. La temática del campo lo llevó a especializarse en el tema y pocos han dibujado al caballo como él.

La ilustración lo llevó a transformarse en un destacado publicista, pero siempre fue su amor por el arte el que mantuvo su impulso vital. Sus primeros consejeros de la pintura fueron Domingo Giaudrone (italiano radicado en Uruguay) y Carlos Herrera, cuyas críticas y enseñanzas le fueron de gran valía para una carrera de siete décadas.

La pintura de Reilly es descriptiva, realista y figurativa, con gran dominio de la luz y el color trabajado con pincel y espátula. La temática del campo lo llevó a especializarse en el tema (pocos han dibujado al caballo como él) y a los 19 años realizó su primera exposición en la galería Zubirí. El éxito de la misma lo llevó a presentar otras muestras en 1945, 1948, 1973, 1975, 1988, 1989, 1992 y 1993. Comenzó así a trabajar activamente por pedido, tanto para Uruguay como para el exterior.

Simultáneamente con la producción de óleos, realizó por encargo trabajos en acuarela que fueron difundidos ampliamente en libros y almanaques editados por el Banco de Seguros del Estado y firmas comerciales como Alpargatas y Shell.

En escultura incursionó más tarde, luego de una visita que realizó al museo de los impresionistas en París, donde las pequeñas obras de Degas lo inspiraron a moldear escenas sobre la vida del gaucho y nuestro campo.

Su obra

En su rol de acuarelista ilustró las obras de Fernando Assunção El Gaucho, Pilchas Criollas y el Caballo Criollo. A la escultura llegó más tarde luego de una visita que realizó al museo de los impresionistas en París, donde las pequeñas obras de Degas lo inspiraron a moldear escenas sobre la vida del gaucho y nuestro campo.

También fueron entregadas obras de su autoría como premios en certámenes de ganadería de Estados Unidos e Inglaterra. Y la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay le encomendó un cuadro al óleo y una escultura del prototipo de este animal, una de sus especialidades tanto en la pintura como en la escultura.

Sus obras estarán expuestas hasta el 28 de julio en el Centro Cultural de UTU (Sala de Exposiciones), de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, ubicado en Gonzalo Ramírez 1675, Montevideo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura