Si hay un futbolista capaz de anteponer los intereses colectivos por encima de los suyos propios es, sin duda alguna, Fede Valverde. El joven volante del Real Madrid se ha ganado el corazón de la afición blanca a base de empuje y esfuerzo. En Glasgow, el Halcón se encargó de cambiar el partido por completo: tras una nueva cabalgada por la banda derecha, alzó la cabeza y observó como entraba desde atrás un Vinicius que, mientras corría hacia la portería contraria para empujar el pase de Fede dentro de los tres palos de Hart, tuvo un déjà-vu de la última conexión de París en la consecución de la Decimocuarta. Además, cerraría un partido excelso ante el equipo escocés con 67 de 68 pases completados (99%), tres oportunidades de gol creadas, una asistencia y cuatro recuperaciones de balón.
La temporada 2022-23 es el despegue definitivo de un Valverde que se ha asentado, definitivamente, en el 4-3-3 de Ancelotti como extremo derecho. La polivalencia hace que sea la bisagra entre el centro del campo y la delantera. Primero, porque ayuda en tareas defensivas a Tchouameni y hace que Modric y Kroos estén más liberados para llenar de magia el centro del campo blanco. Y segundo, durante este curso ha aparecido la faceta más llegadora de Fede: ha realizado un total de ocho tiros a puerta, anotó un gol frente al Celta y ha regalado dos asistencias en los seis partidos (431′) que ha disputado durante el inicio de esta campaña.
El ‘Pajarito’ es un valor seguro
El crecimiento de Valverde no ha pasado desapercibido para la IA. El que fuera el segundo jugador más rápido (37,4 km/h) de la pasada edición de la Champions –sólo por detrás de los 38,3 km/h de Militao-, según Olocip, su valor sobre un terreno de juego va a incrementar durante este curso: se prevé que su valor aumente hasta los 0,45 con todas sus acciones sobre el verde, dejando atrás el 0,17 de la temporada pasada. Un incremento que confirmará que este es el año de su explosión definitiva. Desde que llegó a las categorías inferiores del Madrid en 2016, ha pasado de tener un cotización de mercado de 3,3 a 74,5 millones de euros y se potenciará hasta los 83,6 en la 2022-23.
Con sólo 24 años, el Halcón ha logrado jugar en 154 partidos con la entidad madridista, anotó siete goles, ha dado 10 asistencias y participó en 9083 minutos. Con estos números, el Halcón vuela para dar alcance a tres centrocampistas históricos del club blanco: Zidane (225 partidos), Redondo (226) y Xavi Alonso (233). Y tiene a tiro a Seedorf (155), donde esta campaña lo superará con creces. Con seis títulos bajo el brazo vestido de blanco (una Champions, dos Ligas, dos Supercopas de España y un Mundial de Clubes), es un diamante en bruto que no deja de pulirse en las filas del club madridista. Valverde es presente y futuro del Real Madrid.