“No puede haber dudas ni demoras. La próxima administración debe levantar la sanción infame impuesta a las y los docentes de San José, perseguidos por hacer uso del legítimo ejercicio de la libertad de expresión y opinión. Que no quede ni un rastro de la intolerancia”, expresó la federación.
Las sanciones corresponden a 15 docentes del liceo 1 de la ciudad de San José, quienes fueron separados de sus cargos por seis meses con el cobro del 50% de su salario. La medida se tomó tras la difusión de fotografías en el marco de la contracampaña contra la reforma constitucional «Vivir sin miedo», liderada por el fallecido líder nacionalista Jorge Larrañaga, durante 2019.
Denuncias de persecución y contexto del caso
Las imágenes, tomadas dentro y fuera del liceo, fueron publicadas en la web de Fenapes, según explicó a la prensa Marcel Slamovitz, vicepresidente del sindicato y docente del centro educativo. Slamovitz aseguró que las fotografías se realizaron sin la presencia de estudiantes y con un manejo cuidadoso del contexto. Sin embargo, las autoridades consideraron que el acto violaba el artículo 58 de la Constitución, que prohíbe el proselitismo político por parte de funcionarios públicos.
El caso generó polémica en diversos ámbitos. Fenapes denunció que el proceso estuvo marcado por una “opacidad” y “poco apego a las garantías del debido proceso”, y calificó las sanciones como un acto de “persecución política sindical”.
DE URGENTE CONSIDERACIÓN
No puede haber dudas ni demoras. La próxima administración debe levantar la sanción infame impuesta a las y los docentes de San José, perseguidos por hacer uso del legítimo ejercicio de la libertad de expresión y opinión.
Que no quede ni un rastro de la… pic.twitter.com/FZicdjIVQQ
— ⭕️Fenapes (@FenapesUruguay) November 27, 2024
ESPEREMOS QUE EL CARNAVAL NO COMIENCE YA MISMO…. ESTOS SON LOS QUE ROBABAN «horas extrss» JUSTIFICANDO EL USO DE UNA REGLAMENTACIÓN INEXISTENTE. Y SEGURO QUE EL BAILE SEGUIRÁ EL MOROCHO SIN PELO Y LENTES ES SIMPLEMENTE EL EXTRACTO (NO SOLO) DEL EXCREMENTO. ¿ESTOS RESPETARAN LA LAICIDAD?