Fenapes: La caótica elección de horas

Comenzaron en el mes de febrero, y siendo mitad de febrero, aún no están finalizadas.

Tras las declaraciones de la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, donde afirmó que se llegará al inicio de clases con la mayoría de las horas docentes asignadas, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) denunció públicamente el incumplimiento de las pautas reglamentarias del acto eleccionario, aprobadas por la propia Dirección General de Educación Secundaria (DGES).

Mediante  un comunicado, Fenapes explica que dicho reglamento establece que después de cada ronda de elección de docencia directa debe realizarse una nueva ronda para los cargos de docencia indirecta, como adscriptos y cargos de dirección de liceos. De esa forma, los docentes que se encuentran en estos listados pueden elegir los cargos que estén disponibles, antes de pasar a elegir horas de docencia directa en la siguiente ronda.

Por su parte, la DGES “exigió” a las comisiones departamentales que organizan la elección que “hagan caso omiso a la disposición resuelta por la propia autoridad”, según plantea Fenapes. De esa forma, el sindicato asegura que la DGES “impuso” que la elección de cargos de docencia indirecta se haga a finales de febrero.

En diálogo con Diario La R, Paola Castro, docente de Historia e integrante de Fenapes contó su experiencia y cual es el panorama: «Las elecciones de horas después de casi 15 años, comenzaron en el mes de febrero, y siendo mitad de febrero aún no están finalizadas, en algunos departamentos ya eligieron todos los efectivos en todas las materias en otros no. Eso implica que el armado de horarios, las clases, la coordinación de las salas docentes y todas las instancias de encuentro y organización previo al inicio de clases también se retrase y por lo tanto se avizora un inicio de clases bastante caótico con pérdida de clases, donde los chiquilines no van a encontrar todas sus clases cubiertas ni todos sus docentes en los cargos, donde quizás no estén siquiera los horarios terminados.»

Desde Fenapes se asegura que en la reunión bipartita con Secundaria, el sindicato le trasladó ese planteo a Cherro, porque, además de violar la normativa, entendía que se trataba de “un acto violatorio de derecho de centenares de docentes interinas e interinos”, que son quienes eligen en última instancia. La jerarca les aseguró en esa instancia bipartita que revertiría la disposición cuestionada para ajustarse a la norma.

Como tras la reunió la situación no se revirtió, se solicitó a la DGES que actuara según lo acordado en la instancia de negociación colectiva, pero la respuesta fue negativa. “La premura de la administración por cubrir las decenas de miles de horas de clase que aún están vacantes, en un escenario sin precedentes en los últimos 15 años, ha resultado en definiciones que vuelven a atentar contra el derecho de miles de docentes a nivel nacional”, plantea el sindicato.

El comunicado de Fenapes cuestiona que Cherro haya dicho públicamente que la mayoría de las horas de docencia directa estarán cubiertas para mediados de febrero, y señala que se trata de “la urgencia” de las autoridades por “comunicar a la opinión pública un relato que esconde el fracaso”.

“El ímpetu por intentar cubrir los resultados de una nefasta política de administración ha sido más preponderante que salvaguardar el normal y transparente derecho al trabajo de docentes egresadas y egresados y ha demostrado, una vez más, el desprecio por la educación pública y el accionar por la vía de los hechos apartado del derecho”, finaliza el comunicado.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad