Fernández llama a «la reflexión» a sectores del oficialismo que no votaron acuerdo con el FMI

La vicepresidenta, Cristina Fernández, dijo tener “inmensa pena” por el nuevo entendimiento con el organismo de crédito.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández calificó a la media sanción del acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) en la Cámara De Diputados, como “un paso importante” e hizo un llamado a la “reflexión” de los sectores del oficialismo que no apoyaron esa iniciativa. “Por ahí tienen dudas y podemos aclararlas”, afirmó.

Las declaraciones del jefe de Estado son las primeras referidas a la aprobación en Diputados del proyecto que da luz verde al gobierno argentino para sellar el acuerdo por la deuda con el organismo multilateral. «Hemos dado un paso importante. Quiero darle las gracias a todos los diputados que votaron acompañándonos con responsabilidad. Les pido reflexión a los que se abstuvieron; por ahí tienen dudas y podemos aclararlas”, puntualizó Alberto Fernánde.

En diálogo con la prensa, el mandatario argentino defendió el Memorándum negociado entre el Ministerio de Economía y el organismo multilateral, y aseguró tener “la tranquilidad de que hemos hecho el mejor acuerdo posible». El mensaje de Fernández sobre la posibilidad de aclarar las dudas de los diputados que se abstuvieron adquiere relevancia de cara al trámite del proyecto en el Senado. El debate en Diputados ya pasó, la atención está centrada ahora en la Cámara alta y es ahí donde el Gobierno necesita ahora los votos para ratificar el acuerdo con el FMI. 

Ayer, la ex presidenta de Argentina y actual vicepresidenta, Cristina Fernández publicó un video en el que deja entrever sus diferencias con el modo en que el Ejecutivo acordó con el FMI.

“Otra vez… inmensa pena”, reflexionó la vicepresidenta, tras señalar que el Fondo Monetario Internacional «siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino». El video que publicó Cristina Fernández muestra imágenes de los destrozos que produjeron en su despacho del primer piso del Congreso las pedradas que manifestantes arrojaron contra el edificio mientras el acuerdo se debatía en Diputados. “Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron”, dice y agrega: “El despacho de quien hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner y que además construyó con su decisión el Frente de Todos que permitió derrotar a Mauricio Macri. ¿Paradójicamente o intecionalmente?”.

En la Cámara de Diputados hubo una buena parte del bloque oficialista que no acompañó la iniciativa que el gobierno acordó con la oposición, que finalmente fue la llave para la votación del aval al entendimiento con el Fondo. Esto podría repetirse en Senadores.

El jueves serios disturbios se registraron en los alrededores de la sede del Parlamento cuando manifestantes protestaban contra el nuevo acuerdo. Los incidentes incluyeron el lanzamiento de piedras por parte de un grupo de manifestantes, en su mayoría encapuchados, contra el edificio del Congreso y contra los efectivos que custodiaban los alrededores del Parlamento. Las fuerzas policiales respondieron con disparos de balas de goma y el accionar de agentes en motocicletas, que dispersaron a los grupos de manifestantes.

La protesta había sido convocada por organizaciones de izquierda y movimientos sociales para expresarse en contra del nuevo acuerdo con el FMI y las políticas de «ajuste» que conllevaría el nuevo programa de facilidades extendidas para refinanciar dudas con el Fondo por unos 45.000 millones de dólares.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.