El 31 de octubre de 2004 tuvo lugar el primer triunfo de la coalición de izquierda a nivel nacional. De esta manera concluyó el histórico bipartidismo que imperaba en el país desde el siglo XIX representado por el Partido Nacional y el Partido Colorado.
Con este motivo se realizó una sesión especial de la de la Mesa Polìtica del Frente Amplio (FA) en homenaje a Tabaré Vázquez, primer presidente de izquierda en la historia del Uruguay 18 años después de su primer triunfo..
El homenaje tuvo lugar en el Club Social y Deportivo Arbolito del popular barrio de La Teja, lugar de dónde era oriundo el dos veces presidente Vázquez. En el mismo participó el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, dirigentes del FA y autoridades del club.
En la oportunidad Pereira habló de la situación económica en que se encontraba Uruguay al momento de la asunción del gobierno de izquierda, el 1º de marzo de 2005: “Bajamos la pobreza en 50 puntos, hecho sin precedentes en América Latina”. Pereira destacó a su vez hitos como la política anti-tabaco llevada adelante por Vázquez como parte de su impronta como médico oncólogo.
En el acto un emocionado Nin Novoa, compañero de fórmula de Vázquez en su primera presidencia: “Todas las reformas que hizo Tabaré eran buscando la equidad, cuando se hizo la reforma tributaria era para que los que ganaban menos sueldos no pagarán el impuesto a las retribuciones personales. Cuando se hizo la reforma de la salud era para que todos tuvieran acceso a los mejores niveles en atención médica. Cuando se hizo la reforma de la educación igual y todo con una amplísima participación de la gente”.
La dirigente y ex ministra de turismo Lilián Ketchichian también hizo uso de la palabra en el Club Arbolito recordando la “obsesión” de Tabaré Vázquez con el combate a la pobreza y la implementación del plan de emergencia. “Debemos enfrentar fuertemente la campaña de odio porque lo nuestro es el amor por la gente” concluyó Ketchichián.
Durante el acto se hizo referencia y saludó con alegría en varias oportunidades al triunfo de Luis Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil en el día de ayer.
El acto terminó con la intervención de Jaqueline Uval, amiga personal del ex-presidente y la entrega de una foto encuadrada por parte de Pereira al club Arbolito con la frase: “Un Uruguay donde nacer no sea un problema, donde ser joven no sea sospechoso, donde envejecer no sea una condena» firmada por Tabaré Vázquez.
Final de bandera verde
El 31 de Octubre de 2004 el Frente Amplio obtuvo el 50.45% de los votos pero esa escasa diferencia obligó a la Corte Electoral a esperar el conteo de los votos observados para proclamar el resultado oficial lo cuál sucedió más de una semana después. La fórmula Encuentro Progresista–Frente Amplio–Nueva Mayoría (EP-FA-NM) se impuso finalmente con el 51,67 % derrotando así al candidato nacionalista Jorge Larrañaga, en primera vuelta. De esta manera dio comienzo a un período de hegemonía de la izquierda que duró 15 años.