Fernando Pereira señala que el FA se perfila con «inmejorable condición» para el balotaje

El Frente Amplio está trabajando en la preparación del debate electoral, previsto tentativamente para el 17 de noviembre.

En su declaración tras las elecciones presidenciales del domingo, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, destacó el apoyo alcanzado por su partido, que obtuvo el 43,9 % de los votos según resultados oficiales de la Corte Electoral, frente al 26,8 % del Partido Nacional, el 16 % del Partido Colorado, el 2,7 % de Unidad Popular de Enrique Salle y el 2,5 % de Cabildo Abierto. «Estamos en una inmejorable condición para ganar la segunda vuelta», afirmó Pereira, quien señaló que esta mayoría asegura la gobernabilidad. La bancada frenteamplista sumará 16 senadores y 48 diputados, con la posibilidad de obtener un senador adicional a través de la vicepresidencia en caso de ganar en la segunda vuelta. “Esto nos coloca hoy en una inmejorable circunstancia para ganar la segunda vuelta”, remarcó.

La estrategia de campaña de cara al balotaje, que se discutirá mañana en el secretariado del partido, se centrará en la «militancia de a pie», que Pereira considera clave para el éxito del Frente Amplio. «Vamos a seguir con el puerta a puerta», indicó, al tiempo que resaltó la participación de «los principales hombres y mujeres del Frente Amplio» recorriendo el territorio nacional para acompañar la candidatura de Yamandú Orsi. Pereira añadió que ahora la ciudadanía decidirá entre “el proyecto de Orsi y Cosse, frente a la fórmula de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll”.

Sobre la competencia en el balotaje, Pereira hizo referencia a elecciones previas, en las que el Frente Amplio logró cerrar distancias importantes entre la primera y la segunda vuelta. El dirigente de la izquierda remarcó que el respaldo popular hacia el Frente Amplio ha demostrado ser constante desde 1999, destacando que «la gente se va a inclinar por el proyecto de Orsi» al colocarse “los dos proyectos de país claramente arriba de la mesa”.

Pereira confirmó que el Frente Amplio ya está trabajando en la preparación del debate electoral, previsto tentativamente para el 17 de noviembre. El equipo de campaña coordinará con los comandos de la coalición para ajustar detalles. «Es momento de debatir dos proyectos de país», afirmó, anticipando que la fórmula Orsi-Cosse está lista para confrontar ideas sobre seguridad social, educación, y justicia social. «Queremos unir a todos los uruguayos en un discurso que genere justicia social», añadió, considerando que el Frente Amplio es el único partido que puede «cambiar la vida de los trabajadores, jubilados y estudiantes», poniendo como prioridad a los sectores más vulnerables. Al cerrar, Pereira restó importancia a los festejos del Partido Nacional y sus aliados, señalando que “las elecciones no se ganan por festejos, ni por banderas, sino por votos”. Destacó que esta etapa final será crucial para definir entre dos modelos de nación, confiando en que el apoyo de casi un millón de uruguayos reflejado en la primera vuelta «es una señal clara» de respaldo al proyecto del Frente Amplio.

Senadores del FA

El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que lidera el expresidente José Mujica, tendrá una presencia destacada en el Senado, ocupando nueve de las dieciséis bancas obtenidas por el Frente Amplio. Los senadores del MPP serán Alejandro Sánchez, Blanca Rodríguez, Cristina Lustemberg, Daniel Caggiani, Sandra Lazo, Sebastián Sabini, Cecilia Cairo, Alfredo Fratti y Lucía Etcheverry. Se trata de la mayor votación de la 609 en su historia y la mayor votación de un sector político en estas elecciones presidenciales.

Dentro del sublema “Por un Uruguay para la Gente”, la lista 95 de los Seregnistas, liderada por el exministro Mario Bergara, consiguió un senador, un cambio respecto a los tres que tenían en la legislatura anterior. La lista 711, antiguamente liderada por Raúl Sendic, obtuvo una banca con Felipe Carballo, tras superar los 50.000 votos.

En el mismo sublema, la alianza entre El Abrazo y La Vertiente logró otra banca, que será ocupada por Edgardo Ortuño, dado que Cristina Lustemberg asumirá por la lista 609 del MPP. El sublema “Unidad para la Esperanza” obtuvo tres bancas: dos para el Partido Comunista, representado por Óscar Andrade y Constanza Moreira, y una para el sector de Carolina Cosse, La Amplia. En caso de que Cosse ocupe la vicepresidencia, su banca será para Silvia Nane. Finalmente, el Partido Socialista completa la bancada del FA, representado por Gonzalo Civila, quien asumirá como senador.

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales