El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, votó en la zona de la Blanqueada y expresó de manera posterior al sufragio que «claramente hubo violaciones de la veda, no se necesita ser un genio». Sobre la eventualidad de posibles castigos por estas violaciones en el marco electoral, manifestó que «no se trata de sancionar, sino de reflexionar».
De cara a lo que será el día después del referéndum, explicó que «el país sigue presidido por Lacalle Pou. El Parlamento del Uruguay va a ser el mismo. Yo parto de la base que el presidente tiene que atender señales y estas son claras en relación a que no hay concesos en determinados temas».
Aseguró que «si no se habla con el Frente Amplio, no se habla con la mitad del país. El gobierno es de Lacalle Pou, pero nosotros vamos a estar siempre abiertos al diálogo. Partimos de la base que temas tan delicados como la seguridad social, implican un diálogo social. Dialogar socialmente implica intentar llegar a acuerdos. Hemos tenido mucho diálogo y pocos acuerdos con el gobierno. Lo que vamos a saber hoy es un resultado electoral y va a haber un análisis sobre lo que suceda. Hay que atender lo que el pueblo uruguayo está opinando y pensando, eso debe ser de oídos sensible de quien gobierna». «Lo dije del primer día; si se deroga los artículos, esos van a ser el efecto que se produce. No va a ser una elección a mitad de periodo. Tampoco se lauda la gestión del gobierno, eso está lejano en el tiempo», remarcó.
Pereira lamenta la participación del presidente en la campaña
Sobre la intervención de Lacalle Pou en la campaña acotó que «está en el límite de lo que se puede hacer. Pero independientemente de eso, lo que importa es que hoy el soberano lauda y lo hace con la base de lo que cree, piensa y reflexionó».
Consultado por Diario La R sobre las expresiones de José Mujica, quien manifestó que la jornada era «un paso cívico de Madurez» y si los hechos de las últimas horas empañaban la jornada, Pereira sostuvo que «para nada, estamos hablando de algunas anécdotas. El Uruguay es un país democrático. En cierta medida plante que existe un escenario que se debe pensar y analizar cual es el futuro de esta lógica y atender los problemas de la gente. Las verdaderas urgencias de la gente, no la trata la ley de urgencia».