Ferrer: “La pujanza y la resiliencia de sector exportador está de manifiesto”

Con bienes vendidos por 10.400 millones de dólares las exportaciones en 2023 serán las segundas más importantes de la historia.

Este miércoles 13 de diciembre se realizó el Reconocimiento al Esfuerzo Exportador 2023, del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la Unión de Exportadores, que contó con la participación de varias autoridades, entre ellas el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la vicepresidenta, Beatriz Argimón; los ministros de Ganadería, Fernando Mattos; e Industria, Elsa Faccio; el directorio del BROU, encabezado por el presidente del organismo, Salvador Ferrer y el titular de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez.

En esta ocasión la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) recibió el premio al mayor exportador del Uruguay y nuestros principales destinos Brasil, China y Estados Unidos recibieron distinciones. Además premiaron a diversas firmas nacionales, como mayores exportadoras: de bienes o servicios; ubicadas en zonas francas; micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y de Sello Gestión Sostenible.

Tomando la palabra, Ferrer recordó que “exportar nos identifica, este es un país con vocación y obligación de exportar y de abrirse al mundo, por eso cuando exportamos estamos proyectando al mundo muchos de los principales atributos de esta nación y aquello de lo que somos capaz”.

Continuando subrayó que “la vocación de abrirnos al mundo de nuestro gobierno ha sido muy clara y a todos nos consta la permanente lucha para lograr mejores condiciones de acceso a los mercados”, entendiendo que “un sector exportador dinámico necesita un país confiable, con estabilidad política democrática y social, un país predecible, madurez institucional y solidez macroeconómico, contrato igualitario hacia inversores locales o extranjeros, con incentivos para el desarrollo de diferentes actividades, que ofrezcan disponibilidad de talento, calidad de vida, todo ello tiene Uruguay y por eso es un destino atractivo para invertir”. Dicho esto, celebró los niveles récord de inversión que vienen teniendo, siendo este año la colocación de bienes y servicios la segunda mayor de la historia, después de 2022.

Además expresó que somos un país que ha tomado en serio el tema de la sostenibilidad y que ha sido pionero en el mundo en ir por ese camino y enumeró aquellos factores que no podemos dominar y que han generado “tiempos desafiantes”, pero aún así detalló que las ventas de bienes al exterior desde enero hasta noviembre de 2023 representan 10.400.000.000 de dólares y que Brasil fue el principal socio comercial en materias de bienes.

Finalizando anunció que en el 2024 el inmueble del BROU sito en la calle Misiones del barrio Ciudad Vieja se convertirá en sede del Museo del Gaucho y la Moneda, “que ha sido siempre el más visitado por las escuelas de todo el país y ahora reabre sus puertas y potenciado”.

Un socio para el desarrollo económico de Uruguay

El equipo de Grupo R Multimedio tuvo el placer de ser invitados en la ceremonia donde pudimos hablar personalmente con Ferrer y nos realizó un balance muy positivo del año “a sido un año con muchas complicaciones, con algún viento soplando en contra pero por suerte más allá de todo eso creo que la pujanza y la resiliencia de sector exportador está de manifiesto” demostrándose en las cifras anteriormente mencionadas.

Consultado por el año que se viene celebró que “esto no se detiene, estamos siempre lleno de iniciativas y el banco tiene un objetivo muy importante que es de alguna forma cumplir con su mandato de ser el socio para el desarrollo económico del Uruguay en todos los sectores” aclarando que aunque “hoy aquí estamos enfocado con los exportadores, apoyamos al sector agropecuario, estamos muy enfocados también en el sector de la construcción, hoy tenemos un país en obras, estamos ayudando a los comercios del litoral, entre otros”.

Recordó que China en los últimos 10 años “ha sido nuestro principal socio comercial en materia de bienes” pero determinados factores llevaron a que Brasil ocupe ese puesto este año y comentó que “por supuesto Uruguay tiene que abrirse a todos los mercados, de abrir el Mercosur a más mercados” sin olvidarse de los socios del Mercosur que “son relevantes como lo estamos viendo con Brasil”.

Brasil se ha posicionado este año además como uno de los principales socios en Turismo, a lo que Ferrer expresó que “nuestro objetivo es apoyar a los sectores en las necesidades y el camino que quieran recorrer, por eso decíamos a los empresarios que nos desafíen que nosotros estamos para apoyar y tenemos todas las condiciones”.

“Se viene una agenda tecnológica interesante”

Hablamos también con el vicepresidente del BROU, Alejandro Lafluf quien celebró que “el banco país ha demostrado estar a la altura de la circunstancias y cumplimos con el noble propósito de cuidar y promover al sistema productivo”, recordando que “hemos hecho un esfuerzo muy grande y hemos acompañado el esfuerzo que ha hecho el sector productivo nacional”.

Para dar una mejor mirada de lo que fué el año Lafluf recordó que el banco tiene muchas líneas de acción y dentro de esas líneas “hubo todo un trabajo muy bueno de microfinanzas, hemos estado presentes también en todo lo que hace a la pequeña y mediana empresa, lanzamos productos este vinculados a una actualización de materia digital, estuvimos presentes a nivel territorial, colocando nuevos cajeros e intentando estar a la altura de todo lo que estaba pasando en el litoral del país, además tenemos una serie de productos para atender todas las necesidades del sector agropecuario y el directorio ha estado presente en el interior escuchando a las instituciones y a los trabajadores”.

El BROU fue nombrado además el banco del año por la asociación The Banker “que también fue para nosotros una gratificación y en ese camino estamos”. En lo que respecta al año entrante, nos informó que “se viene una agenda tecnológica interesante y van a haber novedades importantes en varios sentidos, también hay una agenda para las pequeñas y medianas empresas y hay que seguir seguir sosteniendo al sistema productivo nacional”.

En el 2024 la Unión de Exportadores con precandidatos

En esta oportunidad el titular de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez, estuvo presente y nos celebró que todos los que integran el sector se reúnan para dar cierre a un año que desde el punto de vista histórico “va a ser muy buen año a pesar de que tuvimos una serie importante de complicaciones, pero el exportador logró salir adelante y cerrar un un 2023 muy bueno” además destacó que “en estos últimos dos meses venimos con una tendencia al alza entonces vemos que el 2024 también va a ser un año bueno para la exportación”.

En el 2024 van a poner en agenda todos los temas importantes con los diferentes precandidatos, “como la inserción internacional, el dólar que afecta la competitividad, el tema logístico y los temas portuarios, que todavía tienen mucho para seguir mejorando, los costos energéticos, la distribución de combustible, la modernización de las relaciones laborales, entre otros”.

Finalizando concluyó que “problemas, como toda empresa, siempre surgen, acá lo importante es que los exportadores estén preparados y desde la Unión de Exportadores estar siempre atentos a lo que pase en el mundo y sabemos que desde el Banco República siempre nos están apoyando en la dificultades que puedan tener las diferentes empresas del sector. Los desafíos son constantes sobre todo en este mundo que es muy cambiante y tiene muchas complejidades, pero bueno, el sector exportador es muy resiliente en Uruguay y lo viene demostrando con cifras muy importantes”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.