Ferrer: “Mantenemos optimismo, porque el agro es un sector pujante y resiliente”

BROU no considera extender a otros departamentos la campaña que comprende beneficios para comercios en aquellos fronterizos con Argentina.

El presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer, nos brindó una entrevista tras la inauguración del stand de la entidad, este martes 12 en la 118ª edición de la Expo Prado. En esta oportunidad y teniendo en cuenta su oratoria le consultamos por los ánimos del sector agropecuario, con respecto a los ánimos que habían en pandemia, a lo que nos respondió que “son situaciones muy distintas, pero claramente es un año muy distinto y muy desafiante”.

En ese sentido recordó que la pandemia “provocó un impacto muy generalizado, en todos los sectores de la economía” y que quizás no fuese solo el sector agropecuario precisamente que tuvo los peores impactos, pero destacó que este viene de un “excelente” 2022. “Siempre decimos los balances cerrados allá por junio de 2022, posiblemente han sido los mejores de la historia y por suerte pudieron sustentar este 2023 que claramente es un año muy complejo, con precios alimenticios que se han revertido de forma muy importantes ya desde segundo semestre del 2022, con dificultades de competitividad en el mercado de exportación, costos altos de producción y sobre todo a ese combo le agregamos la peor seca de la historia, o sea, para el sector agropecuario este 2003 claramente es un año muy distinto”, concluyó.

El BROU se instaló como el principal socio del sector agropecuario en las buenas y en las malas, y Ferrer aclaró que este año tienen la intención de reforzar ese mensaje y ser apoyo financiero para el sector. “El Banco tiene una batería completa de soluciones para todo lo que el sector agropecuario y está dispuesto a financiar todo aquello que sea legalmente financiable. Desde el mes de enero aplicamos prórrogas y diferimientos para el sector que sigo pensando que fue de las medidas más importantes y fueron ese oxígeno inmediato que el sector necesitaba en tiempos muy complejos, después vinieron aumentos de crédito y soporte con garantía estatal, cumplimos un rol muy similar a lo que fue en la emergencia sanitaria de la pandemia”, recordó.

Consultado por el porcentaje de territorio ya abarcado con el préstamo «Agua para tu parcela» respondió que “nos gustaría que fueran porcentajes mucho más altos de lo que estamos viendo. Parte de las cosas que hemos relanzado este último año es todo lo que tiene que ver con soluciones para alumbramiento de agua y riego” y aclaró que son “soluciones para ayudar que siempre existieron y que de alguna forma a fines del 2022 comenzamos a darle una publicidad de forma más agresiva”. En ese sentido reiteró que “creo que esta seca va a permitir que los productores miren todavía con más cariño estas soluciones, porque estamos convencidos que el país tiene una oportunidad de ir a mucho más en todo lo que tiene que ver con riego. La filosofía es que aquel productor que a veces tiene que decidir entre comprar la parcela de al lado para incrementar su producción o invertir en riego, bueno, que al menos no sea la alternativa financiera el plazo y los costos financieros lo que le haga decidir”.

Respecto al balance por parte del banco en cuanto a la asistencia a los productores, informó que hay dos puntos de vista, por un lado cree importante resaltar lo que viene a ser el crecimiento del crédito de más del 12% “entonces creo que es una muy buena señal de apoyo al sector financiero hacia el sector la otra preocupación”, luego están los niveles de morosidad que “han mostrado por ahora un un una leve desmejora, pero creo que son indicadores que no son del todo confiable porque hay que reconocer que buena parte de este período el banco lo que hizo fueron diferimientos y prórrogas”, pero de forma generalizada “mantenemos optimismo, porque el sector es un sector pujante y resiliente”.

Ferrer habló sobre el tiempo que estiman para la recuperación económica en el sector, respondiendo que “ahí no me animo a hablar de tiempos y proyecciones, por ahora estamos esperanzados en que tenemos una primavera que luce muy alentadora y no hay quien esté preocupado que pasemos de la seca las inundaciones, ya estamos viendo en Cerro Largo problemas importantes inundaciones, pero estamos esperando una cosecha de invierno que permita ir por la revancha de lo que fue la pésima cosecha de verano”.

El 1ro de diciembre el Directorio del Banco República aprobó la realización de una campaña especial que comprende beneficios en comercios del rubro de almacenes y supermercados en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rio Negro, como instrumento para paliar la situación que afecta los departamentos fronterizos con Argetina. En esa línea el edil Damián De Olivera solicitó que se extienda comercios de Soriano, consultamos a Ferrer por la situación respondió que “es es un esfuerzo muy importante que estamos haciendo con los departamentos del litoral, con una realidad que se puede fundamentar y entendemos que este impacto de competitividad con Argentina se puede extender más allá de la frontera pero en este momento no estamos analizando extender este beneficio hacia otros departamentos”.

Continuando con el tema aclaró que hay campañas específicas de apoyo en diferentes departamentos muy enfocadas en pymes y en promoción de soluciones y productos del banco.

Finalizando se trajo a colación la noticia de que el Banco vuelve a ser sponsor de la Selección Uruguaya de Fútbol a lo que el presidente del Brou expresó entusiasmado: “Es una estrategia que nos tiene muy contentos, que funcionó muy bien, de la mano del reposicionamiento del banco en tarjetas de crédito que nos ha permitido estar compitiendo. Estamos muy contentos y el cliente tiene beneficios en la compraventa de entradas para cada uno de los partidos tanto en locales como en aquellos en el exterior”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.