Festejos en Buenos Aires escalaron a incidentes en los alrededores de obelisco

Los incidentes tuvieron lugar en el momento en el que la Policía se acercó al obelisco para desalojar a las personas que estaban dentro de este.

Este martes Buenos Aires fue un hervidero cuando alrededor de cinco millones de personas se lanzaron a la calle para recibir al plantel de la selección argentina que se coronó campeón del Mundial de Fútbol Catar 2022. Sobre el final de una jornada signada por las celebraciones y con puntuales incidentes se registró la confrontación entre un grupo de civiles y efectivos de la Policía en el momento que las fuerzas de seguridad evacuaban la estructura del obelisco bonaerense.

Cuando pasaban los últimos minutos de luz solar, efectivos policiales se acercaron al monumento de casi 70 metros de alto para desalojar a las personas que se metieron en este, así como a otros que lo vandalizaban. EN ese momento, algunos de los presentes comenzaron a agredir a los efectivos arrojándoles piedras, botellas y otros elementos que utilizaron como proyectiles.

Durante todo el día miles de personas rodearon la estructura, de hecho, pese a que las autoridades soldaron el ingreso al mismo, algunos rompieron la puerta con una maza y lograron penetrar la edificación. Las autoridades realizaron un corte al primer tramo de la escalera interna del obelisco, pero esto no impidió que las personas continuaran subiéndose al mismo.

https://twitter.com/DRecchini/status/1605207424113475584?s=20&t=VXN0MkihnG7L49WvnMKwBA

La situación permanecía bajo control, pero las tensiones comenzaron a subir en el momento que antisociales comenzaron a pintar el obelisco. En ese momento personal de la Policía escoltó a agentes de Bomberos para rodear el monumento y allí se produjeron las agresiones.

Al menos 13 detenidos, seis durante los incidentes

En medio de los intercambios entre los civiles y las fuerzas de seguridad, otros grupos de personas extendieron los disturbios a los alrededores. Se registraron robos, saqueos e intentos de romper vidrieras, según reportó VíaPaís. Asimismo, las cámaras de Telefe grabaron el momento en el que delincuentes robaron un cajero de un banco y se lo llevaron en una camioneta.

La Policía intervino y efectuó disparos de balas de gomas y bombas lacrimógenas. De acuerdo con Página12, la información primaria apunta a 13 personas detenidas en todo el día, seis de ellos durante estos incidentes; cuatro de los detenidos son personas que permanecían en el interior del obelisco y se negaron a abandonar el mismo. Por otro lado, se reportaron ocho heridos entre policías y bomberos.

Se registraron 31 heridos

Pese a que este fue el mayor incidente del día, hubo otros casos puntuales a lo largo de la capital argentina durante todo el día. Personas que se subieron sobre estructuras altas cayeron de las mismas o estas cedieron, se registraron irrupciones de desconocidos a viviendas privadas e incluso hubo caso de nudismo.

https://twitter.com/JhonnyNicaragua/status/1605326620914507776?s=20&t=Dmz-T682bA1xk-s2k15BkA

Según reportó el medio La Nación, hasta las 18 horas de este martes el Ministerio de Salud indicó que se confirmaron hasta 31 personas heridas durante la celebración. La mayoría de estos casos correspondieron a “politraumatismos por caídas y heridas cortantes”. Más de la mitad de los lesionados (16) debieron recibir traslado a centros de salud.

https://twitter.com/90minEspanol/status/1605283215438237708?s=20&t=00vR-FXhQKyxWaC2hFSiZw

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo