Fiesta de la Primavera: es el año del mitológico Dragón

Después de tres años, la Embajada de China retoma la tradición con una reunión en su locación.

Embajador de la República Popular China en Uruguay, Huang Yazhong.

Aunque nuestro comienzo de año se da el primero de enero, las celebraciones en China, como el Año Nuevo también conocido como “la Fiesta de la Primavera”, se basan en el calendario lunar, dependiendo entonces de las fases lunares y variando su inicio año a año, siendo este el 10 de febrero. Ante esto, el jueves primero de febrero se celebró en la residencia del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Uruguay, Excmo. Sr. Huang Yazhong y su esposa Sra. Wang Liying, una recepción con motivo de la Fiesta de la Primavera del Año 2024, a la que Grupo R Multimedio tuvo el agrado de asistir.

Luego de entonados los respectivos himnos de cada país, el Embajador hizo uso de la palabra, celebrando que retomaron el encuentro luego de tres años sin realizarse por la pandemia, por lo que el ambiente denotaba mucha emoción y alegría. En su oratoria, también celebró, no solo los años de amistad y las excelentes relaciones bilaterales, sino los últimos acuerdos entre el presidente Xi Jinping y Luis Lacalle Pou.

A continuación la velada fue acompañada por diferentes artistas, algunos de ellos integrantes del Instituto Confucio, que entonaron la canción Tian Mi Mi y Flor de jazmín, así como en el piano los acordes de Las nubes rosadas persiguen a la luna y El fantasma de ópera. También apreciamos la presentación de la danza de dragón y de León, una de kung fu y Tai Chi.

Como es costumbre, la celebración inicia con la llamada “Cena de la Reunión”, momento que no faltó en esta ocasión, donde los presentes pudimos disfrutar de algunos platos tradicionales, como lo es el emblemático “Jiaozi” o “empanaditas chinas”, que según dicen trae prosperidad y fortuna para el año que inicia.

La Fiesta de la Primavera está marcada por la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, que suele darse entre los últimos días de enero y aproximadamente el 20 de febrero y está vinculada con uno de los doce animales del zodíaco chino y uno de los cinco elementos. La cultura dice que la combinación de ambos, define las características del año siendo este Dragón de madera.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad