FIFA resolvió que tanto los jugadores de clubes de Ucrania como los que están militando en Rusia pueden incorporarse a cualquier otro equipo del planeta en condición de libres, aún con los mercados de transferencias cerrados. La medida regirá hasta el 7 de abril y permite sumar a un máximo de dos jugadores en esa condición.
En situación normal, por citar un ejemplo, en el fútbol uruguayo de Primera División sólo podrían incorporarse futbolistas libres que estuvieran sin contrato el 4 de febrero, un día antes del comienzo del Torneo Apertura. Con esta excepción, cualquier jugador procedente de los países en cuestión podría incorporarse hoy mismo.
Los uruguayos que están en Rusia son Guillermo Varela y Diego Laxalt, del Dinamo de Moscú, y en Ucrania estaba Carlos de Pena, a quien ya se lo considera libre del Dinamo de Kiev.
Para los clubes ucranianos, los vínculos se dan por rescindidos hasta el 30 de junio. En el caso de los rusos, la FIFA les da a los futbolistas la oportunidad de romper los contratos por su propia voluntad, pero no los considera rescindidos.