FIHAV 2025: Cuba abre sus puertas a los negocios

A la mayor Bolsa Comercial de la isla concurrieron actores económicos de los cinco continentes.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien asistió a la jornada inaugural.

Con anuncios importantes que incentivan las inversiones extranjeras en Cuba, la firma de convenios y cooperaciones, y el lanzamiento de soluciones alternativas, transcurre la 41 edición de la Feria Internacional de La Habana Fihav 2025.

La cita que se desarrolló hasta ayer, acogió a 715 compañías en representación de 52 países, procedentes de todos los continentes, dentro de las que se incluyen 268 empresas cubanas de diversos sectores y formas de gestión. El área expositiva superó los 18.740 metros cuadrados, se organiza por pabellones, donde a través de los stands y zonas expositivas, los participantes hacen gala de lo mejor de sus productos.

La cita que se desarrolló hasta ayer, acogió a 715 compañías en representación de 52 países.

 

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien asistió a la jornada inaugural, expresó a la prensa nacional la relevancia de realizar una feria en estos momentos: «las adversidades del contexto hay que enfrentarlas con alianzas; ciencia, innovación y elevando la productividad. Si seguimos ese objetivo, la Feria nos permite, primero enseñar nuestras potencialidades y capacidades, y al mismo tiempo conocer las de otras naciones…con eso podremos construir lazos de negocios, que tributen al desarrollo del país»

Como parte del programa de la cita, se inauguró el VIII Foro de Inversiones, donde fueron anunciadas importantes decisiones del gobierno para viabilizar los negocios en Cuba. El viceprimer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la República catalogó el panorama nacional económico comercial como «diverso», y que el reto está en que se articulen de manera natural todo el entramado empresarial.

Se conoció que en 2025 se han aprobado 32 nuevos negocios de 13 países.

Entre las medidas anunciadas se encuentran:

  • Establecer un nuevo esquema diferenciado de funcionamiento para la inversión extranjera, que podrá operar, según sus necesidades, en moneda nacional y en divisas.
  • En lo adelante solo se considerarán los dividendos de la parte cubana y los ingresos en divisas de las entidades cubanas relacionadas, lo que supone un componente de mayor flexibilidad respecto a enfoques anteriores.
  • Las empresas tienen la opción de establecer cuentas bancarias en el exterior, una herramienta para complementar sus operaciones.
  • La eliminación del requisito de presentar un estudio de factibilidad para la aprobación de un nuevo negocio, que será sustituido por la presentación de un plan de negocio.
  • El arrendamiento de instalaciones hoteleras operativas a empresas extranjeras
  • Poner a disposición de un inversionista extranjero activos nacionales o instalaciones productivas subutilizadas, para que este invierta, opere y obtenga ganancias, con la posibilidad de que, tras un tiempo acordado, la instalación revierta al Estado.

Durante dicho foro se conoció que en 2025 se han aprobado 32 nuevos negocios de 13 países, con un capital comprometido de 1.100 millones de dólares.

La Feria Internacional de La Habana es la intención de Cuba por insertarse en flujos globales de comercio.

La Feria, igualmente, ha puesto a disposición de los asistentes espacios que muestran sectores claves para el desarrollo del país, en busca de potencialidades y oportunidades: Transición energética, Producciones nacionales, Inteligencia Artificial, Marca y Destino Cuba y Mecanismos de Integración.

En el Foro de los BRICS, trascendió el interés del Presidente de la Cámara de Comercio de Rusia Pavel Malkov, de establecer plantas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y el anuncio de la creación en Rusia de un fondo de inversión destinado a proyectos ejecutados en la Isla.

Actualmente Cuba cuenta con 376 negocios con capital extranjero procedentes de 40 países, 56 de los cuales están en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Uno de los pabellones de Fihav 2025, justamente está dedicado a la ZEDM, enclave de oportunidades que abre las puertas de Cuba al mundo; su directora general Ana Teresa Igarza, destacó la importancia del enclave para el desarrollo de país:

«Desde su fundación, ha apostado por una infraestructura de alto estándar, respaldada por un puerto de aguas profundas conectado a las principales rutas del comercio global, un marco legal atractivo para los inversionistas, y el talento y la capacidad del pueblo cubano como principal fortaleza».

La Feria Internacional de La Habana y todos los acontecimientos que ella abraza, es la intención de la República de Cuba por insertarse en flujos globales de comercio, a pesar de las dificultades que actualmente enfrenta la nación.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo