Fin a la emergencia sanitaria

El anuncio lo hizo el presidente Luis Lacalle Pou, quien en los días venideros firmará el decreto correspondiente; ayer se cumplieron 752 días desde que se tomó la medida

Luego de la reunión celebrada este lunes entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, el mandatario fue el primero en anunciar a través de su cuenta de Twitter que se resolvió, después de dos años y un mes, el levantamiento de la emergencia sanitaria en Uruguay, que fue aplicada por decreto el viernes 13 de marzo de 2020, exactamente hace 752 días.

“En reunión con el ministro Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) y el subsecretario José Luis Satdjian (@JoseSatdjian), en base a la información recibida con respecto al COVID 19, hemos decidido levantar la emergencia sanitaria. Vamos a firmar el decreto correspondiente en los próximos días”, expresóel presidente en una publicación realizada a la hora 16.16.

En rueda de prensa a la salida del encuentro, celebrada ayer en las oficinas de Torre Ejecutiva, el ministro Daniel Salinas, acompañado de José Luis Satdjian, dijo a los medios que “es un momento epidemiológico muy favorable para el país, esto está basado en criterios objetivos, muy particularmente lo que es la incidencia de casos nuevos semanales. Lo que es la repercusión a nivel sanitario, lo que es camas de cuidados moderados como CTIs, y lo mismo en lo que tiene que ver con la gravedad de la afección, en cuanto a la cantidad de fallecidos por 100 mil habitantes. Por lo tanto, es un momento que, esto sumado al alto porcentaje de vacunados, más la inmunización adicional que generó la ola de Ómicron, pensamos que es el instante de tomar la determinación en conjunto con la Presidencia de la República”. 

Cuando se le preguntó lo que representa levantar la emergencia, respondió que “lo que implica desde el punto de vista de la emergencia sanitaria, es que la recomendación de usar tapabocas en lugares cerrados específicos, principalmente en sitios de elaboración de comidas, el personal de la salud, en cuidadores que asisten a personas con vulnerabilidades como los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM), y en aquellos lugares cerrados en general donde hay alta concentración de ciudadanos, es recomendable solo a nivel de recomendación y no de obligación este tipo de medidas”.

Salinas agregó que también en el transporte de pasajeros (ómnibus, camionetas de transporte o vehículos similares), mientras que en el nivel hospitalario también se mantiene “una fuerte recomendación” a que se continúe haciendo uso del tapabocas. Con relación a la decisión, y en lo que respecta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expresó que “ese un tema netamente administrativo”, y explicó que los dineros del Fondo Coronavirus “están previstos, de manera tal que eso es un nivel instrumental”. Explicó además que “acá desde el punto de vista epidemiológico, de lo que es el punto de vista de lo que es el concepto moderno del manejo del Covid-19, luego de tener casi el 85% con primeras dosis, 80% con segundas dosis, 64% con terceras dosis, es el momento de dar ese cambio cualitativo pero absolutamente necesario hacia la normalización”.

El ministro aclaró que dentro de los cambios que trae el cese de la emergencia sanitaria, es que no se van a solicitar más aforos en espectáculos, cines, gimnasios y eventos en lugares cerrados. En otro orden, informó además que este martes 5 a la hora 09.30 tiene una reunión con el presidente del Codicen, Robert Silva, y posiblemente con el ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, a los efectos de analizar y estudiar los protocolos hoy vigentes. Sobre el tema adelantó que el MSP realizará sugerencias y recomendaciones, pero no precisó específicamente cuales, esto una vez que la emergencia sanitaria ya sea levantada.

Consultado sobre que va a pasar con las vacunas que adquirió el país, y si se van a suministrar a las personas de manera anual como se realiza con la vacuna de la gripe, dijo que “eso sería hacer futurología. Es difícil de prever. Eventualmente puede ser que este virus pase a una forma endémica en algún momento, con picos epidémicos como otros virus estacionales”. Sobre esa consulta, dijo que se sigue recomendando usar el tapabocas porque “hay otros virus”, y señaló que está el Coronavirus, los adenovirus respiratorios, virus precautorio y el virus Influenza A y B, y el de la meningitis viral. Entonces, yo creo que eso es precaución”. Sobre los hisopados dijo que habrá algunas recomendaciones específicas.

Consultado sobre la eliminación de la obligatoriedad de presentar un PCR al ingresar al país, Salinas dijo que se seguirá solicitando a mayores de 12 años.También afirmó que luego de la Semana de Turismo los reportes sobre la situación del COVID-19 en Uruguay serán semanales y no diarios, en virtud de la incidencia y en función de la disminución de la cifra de casos graves. “Creo que la población uruguaya ha sido muy sensata y ha comprendido en buena sintonía las claves, y creo que sin la población y un gobierno que ha trabajado para eso, no hubiera sido posible sobrellevar esta situación tan difícil. Creo que con esa misma responsabilidad individual, la de cuidarse, la población debe de ir por ese camino”, dijo.

«Es un día especial, pero lo veníamos viendo en la evolución de los casos y el nivel general de la pandemia, que los números bajaban y bajaban. Estamos en un nivel mínimo. Creo que es el momento de hacerlo», agregó el jerarca. Ante la consulta sobre la aparición de nuevas variantes de cepas del virus SARS-CoV2, contestó que “no puede hacer ese tipo de avances sobre el futuro porque sería irresponsable. Pienso que hoy la situación es diferente».

El decreto Nº 93/020que enmarca la emergencia sanitaria fue promulgado el día 13 de marzo de 2020, y publicado el 23 del mismo mes. El documento contiene 13 artículos, y el Nº 1 expresa: “Declárase el estado de emergencia nacional sanitaria como consecuencia de la pandemia originada por el virus COVID-19”.

Actualización de estrategias de vigilancia y control para COVID-19

Posterior a que se tomó conocimiento de la resolución del Poder Ejecutivo y del MSP, la secretaría de Estado, y en vistas a sistematizar esta propuesta de cesar la emergencia sanitaria, la misma se presentará siguiendo tres componentes, los cuales son las Medidas preventivas generales poblacionales, las medidas de vigilancia y control para el Ingreso al país y las medidas de vigilancia y control en el territorio Nacional. Cada uno de los puntos es detallado en la web y en los canales de comunicación del Ministerio de Salud Pública. 

Además de la recomendación del tapabocas en determinados lugares cerrados, también es sugerencia el lavado de manos, la ventilación frecuente, la Implementación de estrategias para la medición continua de concentración de CO2 enespacios interiores, entre otros.

Para el ingreso de personas al país no se solicitará de rutina ningún test para detecciónde SARS-COV-2, salvo no vacunadas, se destaca que “se continuará solicitando esquema vacunal completo según tipo de vacuna y país deorigen, no considerándose limitante el tiempo transcurrido desde la vacunación”. Además, el MSP expresa que “no deberían viajar personas sintomáticas o que hayan sido recientementeidentificadas como contacto de caso confirmado (en los últimos 5 días)”, mientras que “para el tránsito terrestre entre países, así como para personas contempladas entránsito vecinal fronterizo, ya no requerirán test para SARS-CoV-2 para losdesplazamientos entre las ciudades”.

“La persona que cursó la enfermedad en los últimos 10 a 90 días puede ingresar,independientemente de estado vacunal”, y las “vías de la excepción se conservan igual según decreto”, informó el MSP.

Con respecto a las medidas de vigilancia y control en el territorio nacional, la secretaría de Estado expresa que “Toda persona con sintomatología respiratoria debe iniciar aislamiento y consultarcon su prestador a la brevedad para ser evaluado no concurriendo a sus actividadesregulares y minimizando la interacción con otras personas. Si el caso no presentacriterios de internación se recomienda testeo para SARS-COV-2 en Personal de Salud.Toda persona con sintomatología leve que no sea personal de salud podrá testearsepara SARS-COV-2 según indicación médica”.

En la Vigilancia de Brotes de Enfermedad respiratoria aguda, “Ante detección de la ocurrencia de dos o más casos sospechosos de enfermedad respiratoriaaguda con posible nexo, deberá notificarse al sistema de vigilancia al e-mailvigilanciacovid@msp.gub.uy, dentro de un plazo de 24 horas de detección de la situación.El equipo del sistema de vigilancia nacional del MSP así como todo profesional sanitario quedetecte una situación de posible Brote de Enfermedad respiratoria Aguda en poblaciones deriesgo deberán asegurarse de que alguno de los casos sospechosos sean estudiados para SARS-COv-2 así como para otros agentes posibles causantes del Brote a la brevedad posible”, dice el documento al que accedió el Diario La R.

La cartera realizó la aclaración de que “El sistema de vigilancia nacional del MSP continuará monitorizando e investigando con finesepidemiológicos todo caso confirmado de SARS-Cov-2 que requiera internación así como todocaso fallecido con test positivo a SARS-COV-2”. Además, con relación a la vigilancia centinela de virus respiratorios, “la División Epidemiología de MSP a través de sus Departamentos de Vigilancia y de Laboratorioen Salud, continuará realizando la vigilancia centinela habitual de influenza y otros virus deimportancia en salud pública en los centros seleccionados ya existentes”.

En referencia al monitoreo de consultas por causa respiratoria en Unidades Móviles, “la División Epidemiología del MSP a través de su Departamentos de Vigilancia continuarárealizando el monitoreo de consultas por causa respiratoria habitual en los centros seleccionados ya existentes”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales