LaFiscal Alicia Ghione, que lleva adelante el caso del senador Gustavo Penadés, denunciado por al menos ocho victimas, solicitó el desafuero del legislador, a los efectos de poder formalizar investigación. Lo presentó ante juez de garantía de 36 turno, para que lo pida ante Suprema Corte de Justicia y dé trámite al Parlamento.
La solicitud fue realizada este lunes 29 en horas de la tarde, confirmaron voceros de Fiscalía al Grupo Multimedio. Varias de las personas denunciantes son defendidas por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Republica.
Cabe recordar que Penadés se encuentra de licencia desde el pasado 8 de mayo, y hasta el día miércoles 7 de junio inclusive.
De aquí en más, el pedido será enviado a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que posteriormente lo derivará al Parlamento Nacional, donde la Cámara de Senadores dará curso y deberá aprobarlo por mayoría especial de 21 votos a favor. La posibilidad del desafuero no significa que el legislador en cuestión sea expulsado, sino que esto tendrá vigencia el tiempo que abarque la investigación. En caso de ser sobreseído de las acusaciones que recaen en su contra, el dirigente nacionalista podrá volver a desempeñar el cargo.
Con respecto al trámite efectuado este lunes, vale resaltar que El día4 de abril pasado, el senador envió una carta a la vicepresidenta Beatriz Argimón, en la que le pidió iniciar el trámite de su desafuero si así lo requería el Poder Judicial, a consecuencia de la investigación que se lleva adelante. Gustavo Penadés asistió a declarar el pasado jueves 25 de mayo, y en breves declaraciones a la prensa expresó que es inocente de las acusaciones que recaen sobre su persona.
Más temprano, el senador nacionalista fue sustituido de la Presidencia del Parlasur (Parlamento del Mercosur), a instancias de la coalición de gobierno. Quedó como vicepresidente ad hoc el diputado del Partido Nacional, Rubèn Anibal Bacigalupe.