Fiscal archivó denuncia del FA por el nuevo contrato de Katoen Natie

El fiscal Gilberto Rodríguez entendió que no hay méritos para imputar ningún delito y archivó la denuncia del FA.

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos Gilberto Rodríguez decidió archivar la denuncia que presentara tiempo atrás el Frente Amplio (FA) contra el nuevo contrato que el gobierno firmó con la empresa Katoen Natie y por la que se extendió la concesión de uso de la principal terminal del puerto de Montevideo hasta el año 2081. Rodríguez ya notificó a las partes, los senadores del FA denunciantes y a las autoridades del gobierno que firmaron el nuevo contrato con la empresa de origen belga, socia mayoritaria del Estado en la Terminal Cuenca del Plata (TCP). El FA denunció decisiones y acciones de apariencia delictiva y apuntó contra el actual ministro del Interior Luis Alberto Heber, por entonces (cuando se negoció y firmó el nuevo contrato) ministro de Transporte y Obras Públicas.El nuevo contrato implicó extender la concesión de la terminal portuaria a cambio de nuevas inversiones de Katoen Natie en el puerto. Desde el gobierno se sostuvo que la negociación, el nuevo contrato y la extensión de la concesión se hizo ajustada a la normativa vigente.

El senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, celebró la decisión de la Justicia, porque, según dijo, confirma que no hubo irregularidades que fueran pasibles de ser sancionadas.

“Creo que es una muy buena noticia, que lo que también consolida es la imagen de un país serio”, afirmó, y sostuvo que se deben respetar los fallos de la judiciales, “nos gusten o no nos gusten”.

Desde el Frente Amplio, el senador Mario Bergara calificó de “sorprendente” la decisión del fiscal de archivar la denuncia realizada por la entrega ilegal del puerto de Montevideo:

“Sorprendente decisión del fiscal de archivar la denuncia referida al abuso de funciones y falsificación ideológica de varios jerarcas del gobierno. Estudiaremos detenidamente las 185 páginas del dictamen y seguramente solicitemos la revisión del caso. e entregó un monopolio en el puerto de Montevideo sin solicitar ni un solo informe jurídico, económico o técnico. Un monumento al abuso de funciones. Muy preocupante”, afirmó. En sus conclusiones, el Fiscal señala que “la información agregada y la que pudiere obtenerse a esta altura de la instrucción (aún la requerida en la segunda ampliación de la denuncia), no permite corroborar los extremos de la teoría del caso, aunque si concluir; que las conductas que se pretenden imputar; carecen de relevancia jurídico penal, no encontrando elementos para la configuración objetiva ni subjetiva del tipo requerido”. “Por todo lo expuesto y lo dispuesto por el art. 98 del CPP, se procederá al archivo de las actuaciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 99 eiusdem”.

Fiscalía archivó denuncia por filtración del plan de inteligencia nacional

El fiscal Gilberto Rodríguez remarcó la imposibilidad de exigir a los periodistas que revele su fuente de información

El fiscal Gilberto Rodríguez resolvió el archivo de la denuncia de filtración del Plan de Inteligencia nacional presuntamente ocurrida durante una sesión secreta que tuvo lugar el pasado 24 de octubre en el Parlamento, así lo indicó a Diario La R fuentes de la Fiscalía.

El hecho ocurrió durante una sesión de la Comisión Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado. La sesión era secreta, sin embargo, pocos días después TV Ciudad difundió detalles del documento que se presentó a los legisladores ese día. Los parlamentarios asistentes fueron Raúl Lozano, Graciela Bianchi, Gustavo Penadés, Álvaro Viviano, Raúl Batlle, Daniel Caggiani, Micaela Melgar, Mariano Tucci, Diego Reyes y Luis Alberto Posse.

Ante este hecho el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, presentó una denuncia ante Fiscalía al sospechar que la filtración ocurrió por medio de un parlamentario.

El hecho generó indignación en el Ejecutivo Nacional, donde diferentes actores repudiaron el hecho. Por ejemplo, el presidente Lacalle Pou calificó el incidente como “un sabotaje a la seguridad del país”. “Hay gente que prefiere perjudicar al gobierno y no se da cuenta de que perjudica al país”, añadió.

Otro de los más severos fue el ministro de Defensa, Javier García, que afirmó que este hecho “que pone en riesgo seguridad de personas y seguridad de instituciones es un acto de traición con el país”.

De acuerdo con lo indicado por las fuentes de la Fiscalía, en el documento donde el fiscal Rodríguez explica las razones por las cuales se da el archivo el funcionario del Ministerio Público hace énfasis en la imposibilidad de exigirle a un periodista que revele su fuente de información.

Fiscalía de la Nación formula precisiones ante versiones sobre presuntas “filtraciones”

Ante versiones de diversos actores haciendo referencias a “filtraciones” provenientes de Fiscalía en el caso conocido públicamente como “de los pasaportes” la Fiscalía General de la Nación desea informar: – En el marco de la política de transparencia institucional el equipo fiscal de la Fiscalía de Flagrancia de 12º Turno, a cargo de la doctora Gabriela Fossati, informó a la prensa sobre la formalización de la investigación con respecto a las personas que han sido imputadas pero no ha hecho circular ningún otro elemento de la indagatoria, los que incluso considera inoportunos que se conozcan en esta etapa de la investigación. – Existen otros operadores con acceso a la carpeta de investigación fiscal, ya que la misma no ha sido declarada reservada. De acuerdo con el artículo 259.2 del Código del Proceso Penal “Las actuaciones de investigación preliminar llevadas a cabo por el Ministerio Público y por la autoridad administrativa, serán reservadas para los terceros ajenos al procedimiento. El imputado y su defensor, así como la víctima, podrán examinar los registros y documentos de la investigación fiscal”. 28 de noviembre de 2022 Fiscalía General de la Nación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales