Este lunes el fiscal de Corte, Juan Gómez, dio inicio a un sumario con separación de cargo y retención del 50% del salario del fiscal de Delitos Sexuales, Raúl Iglesias. Así lo informó a Diario La R el director de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech.
Esta medida se da en el contexto de una decisión de Iglesias de archivar unas 300 causas de delitos sexuales, cosa que generó polémica y llamó la atención. Anteriormente, Gómez solicitó al Departamento de Políticas Públicas un informe sobre estas causas.
Benech indicó que el contenido del informe y los detalles sobre el sumario no son de conocimiento público debido a que estos procedimientos disciplinario son de carácter reservado.
Sin embargo, se pudo saber que dicho informe no realiza un juicio de valor ni se refiere a la pertinencia del archivamiento de las causas. Se trata de un informe estadístico que releva cuántas causas se archivaron, de qué fecha datan las mismas, cuánto tiempo se analizó la causa en el sistema, entre otros ítems.
“El inicio del sumario lo ordenó Gómez en base a los informes que recibió. Él designó a un miembro sumariante para que se instruya el procedimiento. El fiscal Iglesias contará con todas las garantías que corresponden en estos casos”, explicó el funcionario.
Las causas en las que estaba trabajando Iglesias, serán ahora derivadas al resto de los fiscales subrogantes especializados en «Delitos Sexuales». Durante el transcurso del sumario se le retendrá el 50% del salario.