«Dado que se reiteran los mensajes de la Prensa procurando chequear información recibida por medios informales respecto del caso pasaportes, cabe aclarar que no se confirmará ni negará la misma, porque es una forma de aportar información, que no corresponde», afirmó.
Agregó que «es una investigación compleja, que refiere a hechos cuyo inicio puede ubicarse, al momento, en el año 2013, transnacionales,por lo que se necesita tiempo, prudencia y tranquilidad para verificar la infinidad de inform (sic) y para minimizar el riesgo de afectación a trámites regulares».
Por otra parte, manifestó que «es necesario bajar la ansiedad y dejar trabajar a esta Fiscalía, que hace todo lo posible con recursos humanos muy acotados para procesar datos. Por otra parte, no dejen de tener presente que quien filtra info, muchas veces, lo hace por interés y en consecuencia sesgada».
Por último, dijo que «dada las reiteradas citas a dos palabras emitidas en el contexto de un juicio adversarial (mano derecha), y dado que, con intencionalidad o no, se afecta a personas ajenas a la investigación, debo aclarar que se limitaron a explicitarle al Sr. Juez un rol en seguridad, nada más». Por otro lado, expresó que «comprendo el trabajo de la Prensa y el fenómeno de las redes, pero transparencia no es `circo´.
No he dado entrevistas ni brindado información ninguna, pese a la decena de llamadas y mensajes, porque la reserva de una investigación es importante para su buen desarrollo».
«En el marco del nuevo proceso acusatorio, adversarial y oral, sobre todo en investigaciones complejas, las condiciones de trabajo generan que los fiscales llegan cansados a las audiencias, menos elocuentes.
Solo puedo asegurar mi compromiso con la objetividad y estricto apego a la ley». Por último, dijo que la «prensa debería entender que no di ni daré entrevistas ni información de la investigación, pese a las decenas de llamadas y mensajes, es porque no corresponde ni sirve a la investigación. Transparencia no es circo. La justicia no debe tener color ni debe usarse para otros fines», afirmó.
Identificación Civil: desde 2017
En tanto, la investigación sigue su curso en el ámbito de la Dirección de Identificación Civil. Su director, ordenó hace dos semanas una investigación administrativa para lograr esclarecer las responsabilidades que pueden haber tenido algunos funcionarios en la maniobra de adulteración de partidas de nacimiento para permitir a ciudadanos rusos obtener un pasaporte uruguayo. Dentro de este grupo de delincuentes se encontraba el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, que fue imputado por la fiscal Gabriela Fossati y cumple prisión preventiva en Florida.
En este sentido, desde Identificación Civil buscan establecer cuándo comenzó la maniobra, y pudieron detectar que por lo menos desde 2017 se realizaban acciones de adulteración dentro del organismo. Rondán afirmó que, en algunos casos, se radicó la denuncia, aunque “no prosperaron”. En algunos casos, de esos que surgen desde 2017, las personas que llegaron a tierras uruguayas instalaron sus propias empresas y abrieron cuentas bancarias en entidades financieras del país. Rondán explicó que,“lo complejo del caso” es poder discriminar quiénes obtuvieron el documento uruguayo con fines “loables”, de aquellos que “buscaban otras cosas con su llegada a Uruguay”.
No obstante, la maniobra podría remontarse más lejos en el tiempo, ya que creación de la página Urugvai, que fue utilizada como plataforma de la organización para reclutar demanda, fue creada en 2009. Dejó de usarse en 2019, cuando la Policía radicó la denuncia en Fiscalía, tal como informó Montevideo Portal. En ese momento, la investigación no prosperó y la causa se archivó. Sin embargo, desde la propia Identificación Civil ubicaron el caso cuando comenzaron a detectar partidas de nacimiento adulteradas y, tras meses reuniendo evidencia, presentaron la información a la Fiscalía.