En la mañana de este martes 911 recibió una denuncia luego de que apareciera un maletín sospechoso recostado frente a un pequeño árbol en Avenida Uruguay esquina Cuareim, en el Centro de Montevideo. El elemento, ubicado frente a la sede de la Fiscalía de Delitos Sexuales, fue detonado por parte del Departamento de Explosivos del Ejército Nacional.
El jefe del Departamento, Gastón Techera, explicó que se dio cuenta de la presencia del «objeto sospechoso» mediante un llamado al 911, posteriormente se hizo presente en el lugar personal de Bomberos y efectivos de la Brigada.
En primer lugar se realizó a un análisis de Rayos X, para constatar lo que había en el interior del maletín, debido a que la textura del maletin no permitió discernir si existía o no algún material explosivo procedieron a la explosión de forma controlada del objeto. Al final se detalló que el maletín estaba vacío.
El Jefe de Prensa y RR.PP. de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, explicó que ante la duda se parte del supuesto que sí lo hay y se procede con un disruptor, que es un cañón que lanza agua a una altísima velocidad para desactivar el supuesto artefacto. Con ese método se «explotó» el maletín. Informó que no hubo segunda detonación, y ahora se está haciendo la pericia química a los efectos de determinar si hubo o no algún tipo de explosivo.
Este lunes el fiscal de Corte, Juan Gómez, dio inicio a un sumario con separación de cargo y retención del 50% del salario del fiscal de Delitos Sexuales, Raúl Iglesias. Así lo informó a Diario La R el director de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech.