La Fiscalía de Delitos Económicos a cargo de Enrique Rodríguez retomó una investigación que inició hace cerca de un año y que se encontraba archivada acerca de un caso de defraudación en el seno del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), así lo informaron fuentes de la Fiscalía a Diario La R.
En total, son nueve los indagados en el marco de la investigación, que incluye a dos exdirectores de la cartera que ejercieron funciones durante gobiernos del Frente Amplio (FA), funcionarios y empresarios.
El caso inició en febrero de 2020 en el marco de una investigación interna ordenada por la exministra María Julia Muñoz. Sin embargo, los resultados fueron transmitidos al actual jerarca Pablo Da Silvera, quien asumió a las pocas semanas.
Las hechos
Dentro de las irregularidades investigadas, afirmó Da Silveira, está «claramente identificado el faltante de unos 7 millones de pesos» (alrededor de 160 mil dólares) de las cuentas bancarias del Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales (Conaef). Este ente se encarga de administrar el Fondo de Incentivo Cultura, un instrumento que otorga beneficios impositivos a las empresas que donen para financiar eventos culturales.
Asimismo, se verificó la emisión de constancias para que algunas empresas tramitaran certificados de crédito ante la DGI, sin necesidad de de depositar la donación.
El fiscal Rodríguez decidió reactivar la investigación debido a que se realizó una nueva denuncia y recibió nuevos documentos e informes. Dentro de los indagados están los exdirectores de Cultura de los últimos dos gobiernos el FA, Hugo Achugar y Sergio Mautone.
Según explicó la Fiscalía, la citación como indagados se realiza para que estos concurran junto con sus abogados. Asimismo, subrayaron que no hay resolución inminente.
Citado al Parlamento
La Comisión de Diputados de la Cámara de Diputados decidió citar al titular del MEC para informe sobre los hechos. Así lo informó el diputado por el Patido Colorado, Felipe Schipani.
«Si bien el tema está siendo investigado por la Fiscalía General, entendemos que es pertinente que el Parlamento sea informado, en la medida que pueden existir responsabilidades políticas de ex jerarcas del MEC», sostuvo el legislador.
Según explicó Da Silveira, la cartera resolvió realizar sumarios a funcionarios por este tema. De hecho, el jerarca dijo que de dos investigados ya uno tiene recomendación de iniciar un proceso de destitución del Tribunal de Cuentas al entender que hay faltas gravísimas. Esta decisión es por el presunto desvío de fondos de incentivo. «No podemos sumariar a ex jerarcas ni a funcionarios de otras dependencias», aclaró el secretario de Estado.