Fiscalía obtuvo condena de dos formalizados de la operación Océano

Son los primeros condenados en esta etapa de la operación Océano. Ambos recibieron sentencia en juicio abreviado.

La operación Océano, megacausa incida en noviembre de 2019 a raíz de una investigación por casos de explotación sexual de menores se acerca a su etapa penal. Tras un largo proceso esta semana se dieron los primeros resultados judiciales que incluyeron el sobreseimiento de tres personas y la condena por juicio abreviado con otras dos.

Este proceso en principio tenía a 32 personas imputadas por la comisión de delitos sexuales contra menores de edad. El delito que más se repite entre estos procesados es el de retribución económica o promesa de retribución a menores de edad para que cometan actos sexuales o eróticos. En total, se identificaron 18 víctimas adolescentes.

Este miércoles la Fiscalía llegó a un acuerdo con dos imputados más para obtener la condena de estos mediante un procedimiento abreviado.

De acuerdo con el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, a uno de los condenados se le condenó por contacto con menores de edad por medios informáticos para cometer delitos contra su intimidad. En el caso de este la pena que deberá cumplir corresponde a seis meses de prisión que se sustituyen por un régimen de libertad vigilada. Asimismo, la personas se vio obligada a una reparación económica de 12 ingresos mensuales a la víctima.

Tres años de condena mixta

En el otro caso la condena correspondió a reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a menores a cambio de que realicen actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

En este último caso el condenado deberá cumplir la pena impuesta de tres años de una manera mixta. Primero, cumplirá 10 meses de prisión domiciliaria total, con autorización para salir a trabajar con monitoreo electrónico; luego serán seis meses de prisión efectiva; posteriormente, ocho meses de prisión domiciliaria en el mismo régimen que el primero; seis meses más en prisión domiciliaria nocturna, que le permite salir de día; y por último, seis meses de libertad vigilada.

Además, la Justicia dispuso la pérdida de la patria potestad; la prohibición de trabajar en instituciones con contacto con niños, niñas y adolescentes; la de acercamiento a la víctima y la reparación económica de 12 ingresos mensuales.

Cabe destacar que para que el proceso abreviado pueda tener cabida, el imputado debe admitir los hechos que se le atribuyen. La consecuencia de esta vía es que,a demás de evitarse el juicio oral, existe una reducción de hasta un tercio de la pena que la persona podría recibir en dicho juicio, pero nunca inferior al mínimo.

Desde la Fiscalía indicaron en reiteradas oportunidades que en casos de delitos sexuales se prefieren este tipo de resoluciones para evitar la revictimización del agraviado

La operación Océano continúa y el próximo 13 de mayo se cumple el plazo máximo para la acusación final. La fiscal al frente de la operación planea imputar a unas 25 personas, según indicaron fuentes de la Fiscalía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales