Delos 98 casos en total, muchos fueron denunciados con otro título, algunos fueron archivados y otros no configuran abuso a juicio de la Fiscalía.
La Fiscalía General de la Nación, a través de su Departamento de Políticas Públicas, brindó la respuesta al pedido de información sobre casos de abuso policial, realizado por la Institución Nacional de Derechos Humanos (IDDHH). En el documento detallaron 98 casos en total, donde no pueden dar información específica de cada uno, pero si pueden dar a conocer su estado actual.
Muchos de ellos no ingresaron como «abuso policial», sino que responden a otro título, también hay algunos que se encuentran archivados. La Fiscalía sostiene que “la totalidad de los casos archivados son sin perjuicio de que pueda obtenerse nueva información que implique el desarchivo del mismo para reanudar su investigación o que la víctima o denunciante puedan presentase frente al Juez a pedir el reexamen del caso, de acuerdo a lo establecido por los artículos 98 y 99 del Código General del Proceso”.
De los 98 casos presentados hay 14 denuncias que se encuentran en etapa de investigación, varios casos que a juicio de la Fiscalía no configuran denuncia de abuso policial y una decena archivados. Hay tres casos en los que se llegó hasta el análisis de un médico forense, las tres por casos de hurto ocurridos en Montevideo: el 10 de febrero de 2021 un médico forense no constató lesiones, y el 22 y 23 de junio se dieron dos casos diferentes en la Fiscalía de Flagrancia de 10º Turno en los que los implicados no permitieron ser analizados por un médico forense.