El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, presidió el acto de asunción del presidente del Fondo de Solidaridad, Gabriel Errandonea y durante el mismo se dieron a conocer detalles del accionar de la institución.
Desde la creación del organismo, en 1994, se entregaron 185.463 becas anuales a 78.269 estudiantes. La iniciativa, dirigida a jóvenes de hogares con bajos ingresos del primer y segundo quintil, implica un apoyo económico mensual de 13.
152 pesos renovable cada año según el avance académico.
Errandonea dijo «en un país con una tendencia decreciente de la pobreza y un volumen de ingreso a la educación media estabilizado, el fondo llega de forma cada vez más abarcativa a los lugares que lo necesitan y está en condiciones de apoyar un sistema nacional de becas».
El sistema se financia con el aporte de egresados de carreras terciarias de la Udelar, UTU y UTEC. El monto anual para el pago de becas en 2025 supera los 1.200 millones de pesos.
En este 2025, 4.869 estudiantes accedieron por primera vez al beneficio y 5.582 lograron renovarlo, sumando 10.451 estudiantes. El 86% proviene del interior del país y el 14% de Montevideo. El 67% estudia en la capital, mientras que el 1% lo hace en Paysandú, el 9% en Salto y el 13% en el resto de los departamentos del país. Errandonea informó que el 87,5% de las becas se otorgaron a estudiantes de la Udelar, principalmente en carreras vinculadas a Medicina, Enfermería, Abogacía, Psicología y Educación Física. Por otra parte, el 8% fueron para estudiantes terciarios de la UTU con formación en Administración, Prevencionista y Marketing y el 4,5% a alumnos de la UTEC, sobre todo de Logística e Informática. El 85% de los beneficiarios representan la primera generación en sus familias en acceder a la educación terciaria.
En la actividad también participaron la titular de la Dirección General de Educación Técnico-Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (DGETP-UTU), Virginia Verderese; el rector interino de la Universidad de la República (Udelar), Álvaro Mombrú, y la rectora de la Universidad Tecnológica (UTEC), Valeria Larnaudie.