FONPLATA recibe premio internacional por línea de crédito verde y azul con impacto sostenible

Es para promover el desarrollo sostenible en la Cuenca del Plata

FONPLATA el Banco de Desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, fue galardonado con el Premio al Impacto POLIMI, otorgado por el Politécnico de Milán (POLIMI), en reconocimiento a su innovadora línea de crédito implementada juntamente con Cassa Depositi e Prestiti (CDP) para promover el desarrollo sostenible en la Cuenca del Plata.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en Milán, Italia, en el marco de un evento de alto nivel organizado por la Escuela de Posgrado en Gestión del POLIMI, con CDP como socio principal. El Premio al Impacto POLIMI destaca proyectos con resultados sobresalientes en materia social y ambiental. Un comité técnico-científico evaluó y seleccionó las iniciativas ganadoras en función de su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, su carácter innovador y los resultados medibles alcanzados.

La línea de crédito premiada por CDP, suscrita en mayo de 2024 por un total de USD 30 millones, forma parte del Marco de Deuda Sostenible de FONPLATA y permitió movilizar un total de USD 235 millones, incluidos USD 76,5 millones provenientes de fondos locales. Estos recursos están financiando siete proyectos de alto impacto –tres verdes y cuatro azules– en distintas regiones de Brasil, con un fuerte enfoque en la resiliencia climática, la infraestructura sostenible y la mejora de las condiciones de vida.

Los proyectos verdes se centran en la expansión de la movilidad urbana de bajas emisiones en Sorocaba, la creación de corredores ecológicos y parques públicos en Hortolândia, y el fortalecimiento de la resiliência climática en Criciúma, beneficiando a cerca de 1.000.000 de personas mediante un entorno urbano más sostenible.

Los proyectos azules tienen como objetivo reducir inundaciones y aumentar la resiliencia urbana en Cascavel y Atibaia, así como mejorar la infraestructura de agua y saneamiento en Brusque y Belém, lo que beneficiará a una población de 252.000 personas.

“Nos sentimos honrados de recibir este reconocimiento, que refleja nuestro firme compromiso con el desarrollo sostenible y la integración regional”, expresó Eliana Dam, Vicepresidenta de País y Operaciones de FONPLATA. “Este premio valida nuestros esfuerzos por generar un impacto tangible y local a través de mecanismos de financiamiento innovadores. Agradecemos especialmente a CDP por su alianza y visión compartida para hacer realidad estos proyectos”.

Gracias a su impacto, POLIMI y CDP seleccionaron esta línea de crédito como una de las iniciativas más relevantes financiadas en el último año, por su alineación con diversos ODS, incluidos los relacionados con la acción por el clima, ciudades sostenibles, agua limpia y saneamiento, y crecimiento económico inclusivo. Todos los proyectos son ejecutados por instituciones públicas y llegarán a miles de personas mediante una mejor infraestructura, la preservación del medio ambiente y el acceso a servicios esenciales.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad