Foro de Innovación, Apertura y Desarrollo Compartido entre China y Uruguay

Organizado por China Media Group, apoyando una alianza estratégica con mirada de futuro.

Con el objetivo de fortalecer los lazos económicos, tecnológicos y culturales, se llevó a cabo en Montevideo el Foro de Innovación, Apertura y Desarrollo Compartido entre China y Uruguay, un encuentro que reunió autoridades diplomáticas de los gobiernos de China y Uruguay así como también gubernamentales, empresarios, académicos y representantes  internacionales.

Durante la apertura, el embajador de China en Uruguay Huang Yazhong  destacó la “vocación compartida de progreso y cooperación mutuamente beneficiosa”, subrayando el papel de Uruguay como socio estratégico en el Cono Sur para el intercambio científico y tecnológico. remarcó que la relación bilateral “ha madurado sobre la base del respeto, la confianza y la apertura a nuevas formas de desarrollo productivo y sostenible”.

Entre los temas abordados se destacaron la digitalización de la industria agroexportadora, el intercambio de experiencias en inteligencia artificial aplicada a la gestión pública, y la cooperación energética en materia de energías renovables y cuidado del medio ambiente.

En la participación también expuso la ministra de Defensa Nacional Sandra Lazo en donde destacó el vínculo de ambos países en apoyo técnico y estratégico pero destacando que la defensa de la paz mundial es el postulado más relevante de ambas naciones.

Agradeció a China por la construcción de acuerdos que llevan adelante en la colaboración bilateral en materia de la defensa y la soberanía.

Analistas de comercio como el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay – China Sr. Nicolás Potrie señalo que este tipo de instancias consolidan la visión de Uruguay como “puente de cooperación entre América del Sur y Asia”, especialmente en áreas de conocimiento e innovación como también la actividad agroexportadora.

Desarrollo una ponencia interesante donde quedo de manifiesto los logros y avances comerciales de ambos países y el rol de la Cámara de Comercio Uruguay – China en los mismos.

Potrie en  su intervención,resaltó  que la relación comercial entre ambos países atraviesa un momento de consolidación y diversificación, con un crecimiento sostenido en rubros como agroindustria, energía, tecnología y servicios logísticos. Subrayó también la importancia de la innovación como motor de un desarrollo compartido y sostenible.

El presidente de la Cámara sostuvo que “Uruguay es un socio confiable para China en el Cono Sur, con estabilidad institucional, apertura comercial y un ecosistema de innovación en expansión”, y agregó que “la cooperación tecnológica y científica se ha convertido en una nueva frontera de oportunidades para las empresas de ambos países”.

El foro concluyó con un panel de exposición donde los integrantes fueron el economista Daniel Barrios y el ex embajador uruguayo en China Fernando Lugris.

Lugris puntualizó la importancia del  plan quinquenal que China desarrolla con la participación extensiva albergando la consulta a todos los estamentos de la sociedad.Hecho que no solo destacó si no que afirmó que es la fórmula central del exito.

Por la parte del economista Daniel Barrios puso en consideración que el “Milagro Chino” de haber sacado de la pobreza a millones de ciudadanos no es un “Milagro” es la labor de un gobierno ayudado por su pueblo ha aplicar los planes de desarrollo en diferentes etapas y rubros en donde China marcó una gran diferencia de crecimiento y desarrollo a nivel nacional y mundial.

En el marco del foro China Media Group (CMG) —el conglomerado estatal de medios más grande de la República Popular China— tuvo una destacada participación, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento del intercambio informativo y cultural entre ambos países.

Durante el encuentro por intermedio de un video el director de CMG subrayo la importancia de la cooperación mediática como pilar del entendimiento mutuo y de la construcción de una comunidad de destino compartido entre China y América Latina. El foro sirvió como escenario para analizar cómo los medios públicos pueden desempeñar un rol activo en la divulgación de la innovación, el desarrollo tecnológico y los valores de apertura y cooperación internacional.

El foro contó con la presencia de autoridades de CMG quienes coincidieron en la necesidad de profundizar los vínculos mediáticos como vehículo para fortalecer la diplomacia cultural y el entendimiento entre pueblos.

CMG viene ampliando su presencia en América Latina, promoviendo un enfoque informativo centrado en la cooperación, la innovación tecnológica y la integración económica.

El evento cerró con un video que expuso los desarrollos más destacados  hoy en la sociedad china tambien se destaco el compromiso de ambas partes de continuar desarrollando proyectos conjuntos de comunicación, especialmente en áreas vinculadas a la innovación digital, la sostenibilidad y la formación profesionales.

Comparte esta nota:

1 Comentario

  1. FUNDAMENTAL NUESTRO PAÍS SOSTENGA, ALIMENTE Y PROFUNDIZE TODOS LOS LAZOS DE COOPERACIÓN EN DIVERSAS LÍNEAS DE PRODUCCIÓN Y COOPERACIÓN ECONÓMICA TECNOLÓGICA, INDUSTRIAL, MILITAR ETC ETC CON EL GIGANTE CHINO Y TODO LO QUE REPRESENTA PARA NUESTRA ECONOMÍA!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales